Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés propone un ERE que afectará a 620 empleados

La firma de grandes almacenes negocia con los sindicatos el ERTE y emplaza a siguientes negociaciones.

El Corte Inglés propone un ERE que afectará a 620 empleados

El Corte Inglés continúa desarrollando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara para su división de Viajes El Corte Inglés. La propuesta de la enseña de grandes almacenes pasa por el despido de 620 empleados del área corporativa y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un año de duración para un máximo del 60% de los empleados, del área vacacional y turismo de negocios (MICE) y de hasta el 40% para los servicios centrales.

Los trabajadores del área tecnológica no se verán afectados por esta medida. Se trata de una división con casi 4.600 empleados que actualmente está gestionando su fusión con Logitravel y sobre la que la empresa pone como una de las fortalezas del negocio.

Esa es la información que han comunicado el sindicato Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) en un comunicado emitido tras el comienzo de las negociaciones sobre los despidos. Los sindicatos ahora procederán a la lectura y análisis de toda la documentación aportada por la compañía: "Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el plan de viabilidad de la empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas", han señalado. Las siguientes reuniones se celebraran durante los días 11, 15, 17 y 21 de febrero.

Un sector en crisis

El desplome del turismo como consecuencia de la pandemia ha provocado una fuerte crisis en el sector de los viajes, que está haciendo un uso más acusado de medidas como los ERTE para mantener el negocio a flote en las actuales circunstancias.

Con los ERTE, las empresas no tienen que hacerse cargo de todas las cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, siempre que mantengan el compromiso de no realizar despidos hasta pasados, al menos, seis meses desde su finalización.

Los ERTE finalizan, en teoría, el próximo 28 de febrero, por lo que el sector está buscando otro tipo de medidas que les permitan ajustar la plantilla que tiene operativa a la realidad de su negocio, que se ha visto muy dañada por la reducción de los viajes. Ante esta situación, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido ampliar los ERTE mientras pide flexibilizar la cláusula del mantenimiento del empleo.

El sector de las agencias de viaje todavía tiene un 29% de sus empleados en ERTE, lo que constituye 10.792 personas en el mes de enero. Se trata de una cantidad que supera el triple de su inmediato sector más afectado, el transporte aéreo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar