Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés prepara una nueva compañía logística con 5.000 empleados que competirá contra Amazon

La firma de grandes almacenes continúa diversificando sus negocios y orientándose hacia el comercio online ante la caída de ventas en sus centros.

El Corte Inglés prepara una nueva compañía logística con 5.000 empleados que competirá contra Amazon El Corte Inglés prepara una nueva compañía logística con 5.000 empleados que competirá contra Amazon

Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés ha fijado su competidor a batir en España, la multinacional del comercio electrónico Amazon. Para ello, la firma de grandes almacenes quiere aprovechar la coyuntura de la pandemia para caminar sobre la ola en la que se dirige el comercio hacia la venta online con una de sus fortalezas: su gran presencia a nivel nacional para lanzar una compañía de logística para terceros en la que explotar su potencial en el ámbito del comercio electrónico.

La enseña del triángulo verde mantiene en estudio el lanzamiento de una plataforma logística a gran escala como la que ya da uso a nivel interno. Considera que la estructura está completamente engrasada y consolidada, por lo que ahora puede dar servicio a terceros y crear un gran marketplace capaz de mirar cara a cara a la firma de Jeff Bezos.

Esta plataforma logística de El Corte Inglés está valorada en estos momentos en 400 millones de euros, que se podrían disparar hasta los 1.200 millones de euros con el impulso que daría el pleno rendimiento de la incorporación de terceras firmas.

5.000 empleados para consolidar el engranaje

La nueva plataforma contará con 5.000 empleados "La nueva plataforma contará con 5.000 empleados"

La nueva plataforma, además, contaría con 5.000 empleados y podría empezar a finales de 2021. Para su implantación se serviría de los más de 50 centros comerciales que la firma tiene repartidos por toda España, contemplando medidas como cierres de plantas para destinarlos a la logística relacionada con esta nueva operativa.

El grupo de distribución no oculta sus intenciones. En el folleto de lanzamiento de bonos de este año destaca que "la flexibilidad y el servicio que ofrece nuestra oferta de comercio electrónico ha contribuido a posicionarnos como el minorista de comercio electrónico número uno con capacidades de omnicanalidad en el mercado español y el segundo en venta online más grande de España en 2019, medido por el volumen de negocios neto, según Statista, solo por detrás de Amazon".

Hay que tener en cuenta que la pandemia también ha generado un estancamiento en el mercado inmobiliario que podría dificultar la venta de los centros comerciales condenados al cierre y venta definitiva. Su transformación en plataformas logísticas permitiría una salida, aunque fuera temporal, hasta que el ladrillo pudiera volver a recuperar unos niveles aceptables.

Nuevos negocios para reducir la dependencia de los grandes almacenes

La firma busca reconvertir su modelo de negocio "La firma busca reconvertir su modelo de negocio"

Este giro únicamente representa una salida más en la estrategia de El Corte Inglés para reducir su dependencia de los grandes almacenes y la venta de artículos en espacios físicos ante la caída de su modelo de negocio tradicional.

Junto con el agotamiento de su estrategia de negocio que se estaba registrando desde la época previa a la crisis sanitaria; el cierre provocado por la pandemia se ha hecho notar en sus cuentas. Der hecho, los cambios en los hábitos de los consumidores han provocado un fuerte auge del comercio online y un fuerte detrimento de la venta en superficie.

El Corte Inglés intenta ahora diversificar negocios con el objetivo de encontrar varias patas sobre las que sustentar su estabilidad financiera ante la crisis económica que se avecina. En esa estrategia se enmarca la creación de la filial de servicios Sicor, para adentrarse en los negocios de seguridad, mantenimiento y limpieza; o el desarrollo que está viviendo su filial inmobiliaria durante los últimos meses, con grandes proyectos en marcha que se esperan desarrollar durante la crisis económica para poner en venta durante la recuperación económica.

Artículos recomendados

Comentarios