Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés construirá un nuevo centro comercial en el extranjero en pleno proceso de cierres en España

La empresa inaugurará su primer centro comercial en nueve años en pleno proceso de cierre de centros comerciales en España.

El Corte Inglés construirá un nuevo centro comercial en el extranjero en pleno proceso de cierres en España El Corte Inglés construirá un nuevo centro comercial en el extranjero en pleno proceso de cierres en España

Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés se prepara para construir su primer gran almacén en nueve años. Lo hará en el país vecino, Portugal, en pleno casco histórico de Oporto, en un solar donde se planea su primer proyecto de gran envergadura tras casi una década: un espacio con grandes almacenes, hotel y otros servicios en un terreno que pertenecía a la empresa pública Infraestructuras de Portugal, por el que ha pagado 18,7 millones de euros.

Este proceso tiene gran relevancia, ya que la firma no había abierto ningún centro desde 2012, cuando inauguró su último gran almacén en Córdoba. Esto se une a lo ocurrido en ciudades como Linares, donde la enseña del triángulo verde prevé un ERE que podría afectar a 130 personas y donde salvará previsiblemente 70 empleos, según OKDiario, tras la clausura de este centro comercial.

La enseña se encuentra en pleno proceso de cierres de centros comerciales, mientras prepara un ERE de 3.500 empleos y otras medidas como recolocaciones, como ha sucedido como Francesc Macià en Barcelona; o la reconversión en otros modelos de negocio, como Arapiles en Madrid o Ferial Plaza en Guadalajara. Estos recortes también se planean en otros centros comerciales que se irán conociendo a lo largo de los próximos meses y en la estructura interna de la empresa.

Desinversión en España, inversión en el extranjero

El centro se convertirá en el tercero de la compañía en Portugal "El centro se convertirá en el tercero de la compañía en Portugal"

Esta desinversión progresiva en España y apertura en el extranjero forma parte de lo aprendido tras la pasada crisis, donde la empresa acusó su falta de internacionalización en la caída del consumo generalizada y la falta de presencia en internet. A ello se agarra para empezar con inversiones en el extranjero que podrían ser un salvavidas en función de cómo avance la economía española ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Un responsable de la firma ha asegurado al diario portugués Jornal de Noticias que se invertirán "cientos de millones de euros" para construir la nueva tienda y ha añadido que existe un dictamen favorable por parte de la Cámara de Oporto.

Enrique Hidalgo, director general de la empresa en Portugal (y exdirector del centro de Preciados-Callao en Madrid) ha confirmado la noticia en la prensa portuguesa. Destaca que se trata de "un gran almacén" que califica "como un espacio comercial organizado por departamentos y en formato vertical, diferente, por tanto, a un centro comercial o un hipermercado. Sin embargo, intentaremos adecuar el proyecto a la ciudad y al lugar específico donde se construirá y complementar la oferta que ya existe en Gaia".

Artículos recomendados

Comentarios