Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés se prepara para un 'año negro': así es la mala perspectiva de los grandes almacenes

La firma de grandes almacenes levanta sus mayores temores en su última Junta General de Accionistas: así se plantea el ejercicio que viene.

El Corte Inglés se prepara para un 'año negro': así es la mala perspectiva de los grandes almacenes

El Corte Inglés enfrenta un año complicado. Junto a los problemas que arrastraba por su deuda superior a los 3.000 millones de euros, junto a la reforma y cierre de centros comerciales; la crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al sector del retail y, sobre todo, a los índices de consumo. Sobre todo, cuando mantiene una larga lista de centros comerciales deficitarios cuyo cierre ya está confirmado y ahora podría adelantarse (puede comprobar la lista actualizada al final de este artículo).

Los grandes almacenes han tenido la habilidad de sostenerse durante estos meses a base de pedir créditos con condiciones ventajosas a acreedores de confianza, principalmente el Banco Santander, con quien actúa como socio en algunos negocios bancarios a través de su tarjeta cliente. Pero principalmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con quien ha tenido acceso a 959,9 millones de euros.

Pero la incertidumbre que llena todo el comercio llevan a calificar la situación que se avecina como un auténtico 'año negro'. Las caras largas han sido predominantes en la última Junta General de Accionistas, donde se ha revalidado a Marta Álvarez por otros cinco años en el Consejo de Administración, además de aprobar la absorción de Sfera.

El último período previo al confinamiento fue positivo, con un beneficio de 310 millones de euros, el mejor de los últimos diez ejercicios, pero donde la retribución con cargo a las ganancias de 2019 se reducirá ahora a la mitad, 37,5 millones de euros.

La presidenta de los grandes almacenes, Marta Álvarez, exhibe un tono triunfalista asegurando que el grupo se ha adaptado con éxito a las nuevas circunstancias. Pero, por mucha adaptación que se haga, la situación no pinta bien. Sobre todo, cuando El Corte Inglés padece algunas grietas estructurales en su modelo de negocio que necesitarían un impulso a golpe de talonario que, además, la crisis sanitaria no permite explotar. Por ejemplo, con el simple hecho de no poder testar su nuevo modelo de centro experiencial, que iba a inaugurar en Arroyosur (Leganés) y que, tras una inversión para su reforma, ha quedado en el aire.

Los agujeros de El Corte Inglés

Con este contexto, los grandes almacenes ahora enfrentan varias debilidades de cara al futuro. Entre ellas, la caída de facturación, que ha llevado tanto a Fitch como a Moody's a situar a la compañía en perspectiva negativa.

1 Caída de ingresos

El Corte Inglés se enfrenta a un ejercicio complicado donde tendrá que encajar algunos problemas estructurales en su modelo de negocio "El Corte Inglés se enfrenta a un ejercicio complicado donde tendrá que encajar algunos problemas estructurales en su modelo de negocio"

Moody's afirma que existe "una gran incertidumbre sobre la recuperación de los beneficios y las ventas de la compañía y su capacidad para reducir su apalancamiento en el periodo comprendido entre los próximos doce y dieciocho meses, que dependen de una fuerte y estable recuperación de la demanda de los consumidores españoles y una continua reducción de los contagios por coronavirus en España".

La agencia también destaca que el 95% de su facturación depende del mercado doméstico y esto, además, se suma a la apreciación de Fitch, que no pronostica recuperación del consumo en un período de tres años, algo que podría golpear de lleno a la compañía.

Las estimaciones son duras. Frente a los 15.260 millones que facturó en el pasado ejercicio fiscal, Moody's calcula que este año desplomará los ingresos en 4.400 millones de euros. Aquí se introduce el efecto del cierre de tiendas y la gran caída que ha vivido la división de Viajes, aunque todavía falta comprobar cómo podría afectar un hipotético segundo confinamiento derivado de una nueva ola de la pandmeia.

2 Hundimiento del consumo: el problema de mantener centros deficitarios abiertos

Los grandes almacenes mantienen una lista de centros comerciales deficitarios dispuestos a cerrar "Los grandes almacenes mantienen una lista de centros comerciales deficitarios dispuestos a cerrar"

Fitch excluye en sus casos los negocios de Alimentación y Viajes, con lo que pronostica una caída del 27%, algo que la venta de alimentos solo ha conseguido levantar pero de una manera tenue.

Esta agencia es más optimista que Moody's, pues espera un rebote para el próximo ejercicio, aunque todavía habría unas previsiones un 10% por debajo de lo recaudado en el año 2019. 

Los grandes almacenes están siendo conscientes y están diversificando negocios: acaba de crear una 'real estate' para apostar por el ladrillo y también tiene intereses en el negocio bancario. El objetivo es claro: agarrarse a salvavidas con los que ir sosteniéndose mientras llegan las 'vacas flacas' y evitar el hundimiento que vivió la pasada crisis económica, donde todavía apostada prácticamente el 100% a los grandes almacenes y los viajes.

3 Venta online

Los grandes almacenes intentan reajustar gran parte de su estrategia hacia una especie de plataforma que plante cara a gigantes como Amazon "Los grandes almacenes intentan reajustar gran parte de su estrategia hacia una especie de plataforma que plante cara a gigantes como Amazon"

El Corte Inglés está impulsando con fuerza este sector, en estos momentos, la verdadera vía de escape ante la crisis económica y sanitaria en la que se encuentra nuestro país.

Las intenciones pasan por crear una especie de plataforma similar a Amazon, con la que quiere competir en rapidez de entrega aprovechando la gran distribución geográfica de su superficie comercial.

A la firma de grandes almacenes le precede, además, una imagen de confianza más grande que la que ofrecen otros operadores de venta online, pero encuentra un problema: su canal de suministro se ha mostrado completamente ineficiente durante la pandemia, llegando a acumular retrasos y quejas.

El objetivo, por el momento, es claro: reconvertir a personal de oficinas y tiendas en empleados de venta online. Reforzar este canal con personal interno y sin realizar nuevas contrataciones (si acaso, las imprescindibles), exprimir al máximo la capacidad interna de la empresa.

Tanto Fitch como Moody's han alabado el desarrollo de la venta online, que ha logrado multiplicar por seis los envíos desde que comenzó la crisis sanitaria, en palabras de Marta Álvarez.

Es una de las tablas de salvación donde la situación parece que, por ahora, va mejor que en otros sectores. Habrá que esperar para comprobar cómo termina este 'año negro' para El Corte Inglés, como teme la compañía. La capacidad de adaptación y reacción serán clave para su supervivencia.

Próximos cierres de centros comerciales

Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.

El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Artículos recomendados

Comentarios