Buscar
Usuario

Economía

El último gasto de El Corte Inglés en plenos recortes internos que genera tensión entre empleados

El gasto millonario incluye, además, una decisión que genera tensiones internas, no solo entre trabajadores, sino también en la cúpula.

El último gasto de El Corte Inglés en plenos recortes internos que genera tensión entre empleados

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de recortes internos para reducir su mastodóntica deuda superior a los 3.000 millones de euros. Entre otros aspectos, la firma de grandes almacenes se prepara para deshacerse de varios centros (que después concretaremos) y ajustar personal (aunque por ahora no plantea EREs, sino dejar de renovar jubilaciones y optar por prejubilaciones). Además, ha accedido a varios créditos ICO durante la pandemia para aguantar a una situación que nadie pudo prever, al menos en el sector del comercio.

Todo esto se une a la necesidad de liquidez para reformar el modelo de negocio y hacer que los centros comerciales sean atractivos para un consumidor del siglo XXI. Todas estas circunstancias han generado tensión entre los empleados. Todo, tras la venta de las áreas de Informática u Óptica para garantizar su viabilidad.

Ahora, la nueva polémica llega a la división de seguridad. Los grandes almacenes acaban de hacer un desembolso de 28 millones de euros para comprar la empresa de seguridad Mega-2. Se trata de un sector controvertido, puesto que los antiguos responsables de este área, antes controlada dentro de la empresa, terminaron bajo fuertes polémicas.

La situación ha molestado a muchos empleados por la situación. La cúpula situada en la calle Hermosilla de Madrid se justifica y argumenta que esta nueva empresa permite "diversificar" las áreas de negocio para reducir la dependencia de los grandes almacenes.

La compra de Mega-2 por 28 millones de euros se produce en plena etapa de recortes internos "La compra de Mega-2 por 28 millones de euros se produce en plena etapa de recortes internos"

El proyecto es ambicioso. En primer lugar, que esta firma se encargue de la seguridad de las tiendas. Después, que entre a competir con las grandes con el suficiente músculo aprendido en los centros comerciales y el aval de la firma para dar un zarpazo en el sector de la seguridad.

Un plan a medio plazo para una compra en era de recortes: la polémica que esconde la elección de Mega-2

La ambición de este plan, evidentemente, se sitúa a medio plazo. La dirección se justifica y argumenta que esta compra por 28 millones de euros, en realidad, dará pronto beneficios porque supone volver gestionar directamente la seguridad de los grandes almacenes.

A nadie se le pasa por alto el nombre de Fernández Cernuda, cuya madre figura como socia de Mega-2, junto al excomisario Joaquín de Domingo Martorell. Su hijo, anterior responsable de seguridad oficialmente hasta 2017 (en realidad continua ejerciendo las mismas responsabilidades), tuvo un percance con el anterior presidente, Dimas Gimeno, que llegó a contratar una agencia de detectives para ver si habían puesto micrófonos en su despacho, algo que finalmente se corroboró -y terminó con él fuera-. La nueva cúpula, enfrentada con Gimeno, ahora compra la empresa de su madre.

La elección de Mega-2 para la seguridad de los centros no se encuentra exenta de polémica "La elección de Mega-2 para la seguridad de los centros no se encuentra exenta de polémica"

En cuanto a Domingo Martorell, un excomisario curtido en los años de plomo en el País Vasco y avalado por la liberación del doctor Iglesias Purga en 1982. Cernuda, que fue guardaespaldas del expresidente Isidoro Álvarez, se encargaba de perseguir delitos financieros en el Banco de España y poco a poco ha crecido en los grandes almacenes hasta el punto de moverse con la cúpula de una empresa sistémica para la economía española. Allí ha permanecido como responsable del Departamento de Protección de Datos y tras una querella del expresidente del grupo, Dimas Gimeno -hoy expulsado- por presuntas irregularidades en su gestión que no han quedado demostradas.

Próximos cierres

Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.

El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Artículos recomendados

Comentarios