Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés ya ultima un ERTE de 5.000 empleados por el cierre de centros comerciales

Los empleados de la firma de grandes almacenes no cobrarán el 100% de su salario, en contra de las peticiones de los sindicatos.

El Corte Inglés ya ultima un ERTE de 5.000 empleados por el cierre de centros comerciales

El Corte Inglés se prepara para ejecutar un nuevo ERTE ante los brotes de coronavirus que se extienden por el país y el cierre de centros comerciales que ya se ha decretado en algunas Comunidades Autónomas.

La compañía asegura que ha tratado de encontrar otro tipo de fórmulas para intentar evitar este escenario, pero finalmente ha optado por este modelo. Se trata de un plan de suspensión temporal de empleo que afectará, por el momento, a los empleados de las autonomías más afectadas por las restricciones sanitarias, es decir, Cataluña, Asturias y Castilla y León.

Cataluña era la autonomía con más papeletas, porque concentra una gran fuerza laboral (tiene un elevado número de centros) que llevan varias semanas sin abrir sus puertas. La mayor parte de los empleados deberán acogerse a estas ayudas que contabilizarán desde el próximo 30 de octubre. Allí solo permanecen abiertos los comercios de 800 metros cuadrados con un aforo del 30%, por lo que el grupo de grandes almacenes solo mantiene abiertos pequeños espacios a pie de calle, sus supermercados y tiendas como Sfera.

Por el momento, se desconoce el número exacto de trabajadores a los que afectará esta medida. No hay que descartar, además, que vaya a extenderse a otros territorios, puesto que las restricciones se están ampliando a pesar de las reticencias en autonomías como Madrid.

La enseña ya afronta el cierre de todos sus centros en tres Comunidades Autónomas por la pandemia "La enseña ya afronta el cierre de todos sus centros en tres Comunidades Autónomas por la pandemia"

Sin embargo, cada cierre de un gran almacén de El Corte Inglés implica un número importante de empleados afectados. No hay que olvidar que implica clausurar todos los departamentos que no son esenciales, a excepción de alimentación, parafarmacia, electrodomésticos, electrónica e informática y los departamentos de servicios.

El Corte Inglés ha criticado el cierre de los centros y considera que "las instalaciones de las grandes superficies son más seguras y cuentas con medidas exhaustivas y procesos de higineziación", aunque cumplirán con las medidas.

Los empleados no recibirán todo el salario

El sindicato CCOO había reivindicado que El Corte Inglés complementara el ERTE para que los empleados pudieran recibir el 100% de su salario y la proporción que afecta a las pagas extra. Sin embargo, al contrario que la primera ola, la firma de grandes almacenes no lo plantea en esta ocasión: "El objetivo ahora es preservar el empleo", se justifica la empresa.

Los empleados no van a recibir en este caso ningún tipo de compensación por el ERTE, al menos según lo propuesto por El Corte Inglés, sino que se quedarán con el salario proporcionado en el ERTE hasta que se pueda hacer efectiva la reincorporación a la empresa.

En este sentido, todavía no se ha aclarado cuándo se podrá proceder a la reapertura de los centros, aunque los cierres actuales se están ejecutando, según los respectivos gobiernos, para salvar la campaña de Navidad descongestionando las UCI estos momentos.

Artículos recomendados

Comentarios