Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cierra sus centros comerciales y envía a casa a 80.000 empleados

La firma de grandes almacenes cerrará sus centros comerciales tras sufrir un desplome de hasta el 70% de visitas por el coronavirus.

El Corte Inglés cierra sus centros comerciales y envía a casa a 80.000 empleados

El Corte Inglés ha anunciado el cierre de sus centros comerciales ante la expansión del coronavirus. Los grandes almacenes han sufrido una fuerte caída de ventas durante los últimos días ante el temor a los contagios.

La compañía queda ahora a la espera de que el Gobierno concrete cómo va a activar el estado de alarma para oficializar su decisión, según publica el diario El Confidencial. La medida entrará en vigor a partir de este sábado 14 de marzo con clausuras iniciales en  Madrid y el País Vasco. La decisión en Cataluña queda a expensas de las conversaciones que se celebrarán con la Generalitat en los próximos días. También hay decisiones inminentes para Cartagena y Cantabria.

La medida afecta de manera directa a gran parte de los 80.000 empleados que trabajan para la compañía. Se espera que El Corte inglés vaya a aprobar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque queda en duda quién pagará las indemnizaciones: si el cierre es obligado, como sucederá en Madrid, la Administración podría pagar parte de las cantidades. Si es voluntario, como realmente va a suceder en varias comunidades autónomas, los grandes almacenes correrán con todos los gastos.

El Corte Inglés ha vivido una situación desigual con esta crisis. En un primer momento, sus ventas crecieron de manera considerable ante el incremento de demanda en los supermercados. Sin embargo, desde el pasado martes, el grupo ha empezado a perder asistencia en cifras superiores al 20%, con cifras que han aumentado hasta más del 50% y 70% en los días siguientes.

El Corte Inglés cierra todos sus centros comerciales por el coronavirus "El Corte Inglés cierra todos sus centros comerciales por el coronavirus"

El cierre de los centros comerciales de El Corte Inglés se alargará, en teoría, durante dos semanas, hasta que las Administraciones hagan una revisión de los planes de contención del patógeno. Por el momento, solo funcionarán los supermercados del grupo, pero el resto de plantas se clausurarán por completo.

También hay dudas sobre lo que sucederá con sus agencias de viajes, uno de los negocios que mejor funcionaban en la empresa, pero que se ha desplomado en un 50% ante la crisis del coronavirus. La empresa espera aplicar un ERTE más alargado que en el resto de sus divisiones a los casi 5.000 trabajadores que se encuentran en este negocio.

No es la única empresa

El cierre de El Corte Inglés se suma a la decisión de Tendam, el grupo que controla las firmas Cortefiel y Springfield, que por el momento cerrará sus tiendas en Madrid, La Rioja y el País Vasco.

Por su parte, el grupo Inditex también cerrará sus tiendas en las zonas más afectadas por el coronavirus, mientras que reducirá los horarios de sus establecimientos en el resto de España: de 10:00 a 18:00 hors.

Artículos recomendados

Comentarios