Buscar
Usuario

Economía

El motivo tras el cierre y venta de supermercados de El Corte Inglés

El Corte Inglés está cerrando supermercados en toda España, en los que está colgando carteles de liquidación.

El motivo tras el cierre y venta de supermercados de El Corte Inglés

Redacción

28 Abril 2024 11:04

El Corte Inglés cierra supermercados en toda España. La empresa de grandes almacenes ha comenzado a colgar el cartel de 'Liquidación' en gran parte de su red de establecimientos por todo el país, donde ya está comunicando a los clientes la fecha en la que cada tienda bajará definitivamente la persiana.

Liquidación de un supermercado Supercor
Liquidación de un supermercado Supercor .

La firma está recortando su presencia comercial en un sector que hasta ahora había sido clave en las divisiones del grupo: alimentación. Se trata de un proceso de reorganización empresarial que desarrolla la firma para reorientar su modelo de negocio y mejorar la rentabilidad del grupo.

Los supermercados que El Corte Inglés está clausurando en España forman parte de la red de Supercor. Esta decisión fue adoptada el año pasado y ahora se está ejecutando como parte de un acuerdo con Carrefour que incluye el traspaso de 47 supermercados, que representan el 25% de su red total, con la aprobación de la CNMC y un valor de 60 millones de euros.

¿Qué establecimientos se abrirá en los supermercados clausurados?

Algunos de los establecimientos ya han bajado la persiana y en las fachadas se ha colgado el cartel con su nueva inauguración. Algunos establecimientos serán reabiertos bajo el formato Supeco, la enseña 'low cost' de Carrefour, bajo la que ofrece precios medios en la cesta de la compra con un descuento medio del 10% respecto a su enseña más implantada.

Todas las tiendas cerradas pertenecerán desde ahora al grupo francés de distribución, donde también se espera la apertura de establecimientos de otras enseñas como Carrefour Market y Carrefour Express. Los centros afectados se encuentran en territorios como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

No es el único cierre relevante en su distribución alimentaria. El Corte Inglés también cerró el pasado 29 de febrero su hipermercado Hipercor en Méndez Álvaro (Madrid), después de más de 30 años de actividad. El centro comercial será derribado para la construcción de dos torres de oficinas de 27 plantas.

Giro en El Corte Inglés

La enseña de grandes almacenes está reduciendo la presencia de sus supermercados, pero ahora apuesta por establecimientos de mayores dimensiones y concentrar su oferta en los puntos más rentables.

En el marco de estas operaciones, El Corte Inglés cuenta con la adquisición de los supermercados Sánchez Romero y, también, la decisión de independizar los Supermercados El Corte Inglés, con la marca que emplea en sus grandes almacenes, fuera de estos centros comerciales, a pie de calle.

Apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle
Apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle ECI

La enseña está desarrollando un giro de estrategia que incluye reducir su presencia en el canal físico, especialmente en establecimientos bajo régimen de alquiler, para apostar por el impulso del comercio electrónico, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y buscando mejorar su rentabilidad.

Cierre de centros comerciales

El Corte Inglés ha emprendido un proceso de desinversión inmobiliaria que ha llevado a la cadena de grandes almacenes a desprenderse de diversos centros. En Barcelona, destaca el cierre de El Corte Inglés de Francesc Macià, situado en plena Diagonal, cuyos trabajadores fueron reubicados en otros establecimientos próximos y que prevé reconvertirse en un complejo de oficinas, aunque conservará un supermercado vinculado a los grandes almacenes.

En el marco de estas operaciones, la firma ha cerrado varios centros comerciales. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia). También otros emblemáticos, como el ubicado en el centro histórico de Valladolid, Constitución, el pasado 28 de febrero.

El Corte Inglés Serrano 52 MAN, ya clausurado
El Corte Inglés Serrano 52 MAN, ya clausurado ECI

Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).

Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.

Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar