Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cierra definitivamente 52 tiendas de esta popular firma

El Corte Inglés cierra 52 tiendas de Sfera mientras apuesta por la venta online como alternativa al canal físico.

El Corte Inglés cierra definitivamente 52 tiendas de esta popular firma El Corte Inglés cierra definitivamente 52 tiendas de esta popular firma

Foto: ECI

El Corte Inglés se encuentra en plena reestructuración de su superficie comercial, lo que ha llevado al cierre de 52 tiendas de su filial textil, Sfera. Un hecho que se produce en mitad de los recortes de la compañía en su proceso de digitalización, para hacer frente a su deuda y, también, a la crisis del coronavirus.

Esta oleada de cierres representa el 10% de todas sus tiendas. Sfera terminó el año 2020 con un total de 514 establecimientos, una cantidad inferior a los 566 del mismo período del año anterior. La firma quiere orientar las ventas hacia el mercado online.

Según recoge el informe anual del grupo de distribución, Sfera cerró 2020 con 186 tiendas en España (103 propias y 83 córners en centros comerciales de El Corte Inglés, 10 en Portugal y 318 en otros países, donde destaca Latinoamérica y Europa. La firma tiene el 32% de sus tiendas en España, siendo el único país en el que tiene presencia donde no opera con franquicias.

El Corte Inglés cierra 52 tiendas de Sfera El Corte Inglés cierra 52 tiendas de Sfera, imagen de sustitución
El Corte Inglés cierra 52 tiendas de Sfera ECI

Con los cierres ejecutados por El Corte Inglés, Sfera se queda con 514 tiendas, 167 propias, 85 córners de El Corte Inglés y 262 franquicias. Mientras que en 2019, la cifra era de 566 tiendas, 167 propias, 93 córners en El Corte Inglés y 306 franquicias en todo el mundo.

Cierre de centros comerciales

Con ello, El Corte inglés incide en su política de desinversión en activos comerciales, precisamente cuando el comercio online se encuentra en pleno auge y la firma tiene que hacer frente a una importante deuda fruto de un crecimiento excesivo durante la época del 'boom' del ladrillo.

Todo ello se suma a la pandemia, que ha afectado a las cuentas del comercio y ha adelantado los planes de transformación de la compañía. De hecho, el 'holding' está explorando otros mercados, como el de la seguridad o el inmobiliario, con el objetivo de tener seguridad ante la crisis económica.

El Corte Inglés ya ha cerrado varios centros comerciales durante los últimos meses. Entre ellos, se encuentran los complejos de Francesc Macià en Barcelona, Arroyosur en Madrid, Eibar en el País Vasco o Bahía Sur en Cádiz. La firma también está clausurando otros centros comerciales para transformar su modelo de negocio en 'outlet', como ha hecho en su centro de Guadalajara o en Arapiles (Madrid).

Artículos recomendados

Comentarios