Buscar
Usuario

Economía

Oleada de cierres en El Corte Inglés: clausura 250 tiendas de esta popular división

El Corte Inglés adopta una medida drástica ante el empeoramiento de la crisis y la necesidad de generar liquidez.

Oleada de cierres en El Corte Inglés: clausura 250 tiendas de esta popular división

El Corte Inglés se encuentra ejecutando su plan de cierres con dos objetivos: equilibrar sus cuentas y generar liquidez para reformar su modelo de negocio. La pandemia del coronavirus, en este sentido, ha obligado a la firma a adelantar sus planes, sobre todo en un contexto excepcional como el que vive todo el planeta.

El último afectado por esta oleada de cierres es una división especialmente afectada por la crisis sanitaria: Viajes El Corte Inglés. La central de la calle Hermosilla ha ordenado bajar la persiana a la práctica totalidad de su red a pie de calle en todas las provincias españolas.

La orden, por el momento, se establece de manera temporal y se emplaza a una mejora del sector turístico... algo que no sucederá hasta el final de la pandemia, dos años vista.

Con este movimiento, la única presencia de Viajes El Corte Inglés que se mantendrá serán las oficinas que todavía mantiene en sus centros comerciales. En este caso, seguirán operando a medio gas con el objetivo de canalizar la poca demanda de turismo que existe en estos momentos.

La firma de grandes almacenes aplicará en esta división un segundo ERTE ETOP, aquel destinado a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Con ello, la enseña dejará de sufragar los costes laborales de estas oficinas.

El Corte Inglés solo mantendrá sus oficinas de Viajes situadas en sus centros comerciales "El Corte Inglés solo mantendrá sus oficinas de Viajes situadas en sus centros comerciales"

El Corte Inglés enmarca este ERTE como la única medida posible, en estos momentos, para garantizar la viabilidad de esta división, en un momento en el que "han empeorado las previsiones" fruto de la segunda ola. La caída ha sido drástica: la actividad se ha desplomado en un 80% respecto al mismo período del año anterior.

El nuevo ERTE se prolonga hasta el 31 de agosto de 2021

Con este nuevo ERTE, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla (unos 4.700 trabajadores), solo se mantendrán los empleados de departamentos considerados como imprescindibles, como la gestión web y, sobre todo, recursos humanos.

El ERTE que plantea la empresa supone suspender hasta un 80% del contrato y hasta el 70% de la reducción. La empresa ha transmitido a los sindicatos que estudiará futuras relajaciones en esta suspensión en función del desarrollo de la crisis.

Por el momento, los empleados de las oficinas que serán clausuradas serán recolocados en los centros comerciales y, en el caso de que no sea posible porque el desplazamiento sería excesivo, teletrabajarán.

La situación de Viajes El Corte Inglés no es única en el sector. Otras firmas como Avoris (B The Travel Brand) o Halcón también han cerrado parte de su red comercial, dejando abiertas únicamente, en el caso de Avoris, su marca premium o las situadas en zonas con mayor afluencia de potenciales clientes.

Artículos recomendados

Comentarios