Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cerrará este emblemático centro comercial de cuatro plantas el próximo 31 de julio

La firma de grandes almacenes anuncia el cierre de un nuevo centro comercial en su política de reestructuración de superficie.

El Corte Inglés cerrará este emblemático centro comercial de cuatro plantas el próximo 31 de julio

Redacción

15 Abril 2023 18:01

El Corte Inglés continúa con su plan de reestructuración de centros comerciales y baja la persiana a otro emblemático establecimiento. El próximo cierre será en el centro de Marineda City, tanto los grandes almacenes como el Hipercor, que clausurará el próximo 31 de julio y afectará a 241 empleados.

La enseña del triángulo verde se ha comprometido a garantizar el empleo, según ha trasladado a los sindicatos y publica La Voz de Galicia, y la intención es recolocar a los empleados en otros establecimientos, en especial el ubicado en la calle Ramón y Cajal.

Este proceso también cuenta con un plan destinado a la plantilla mayor de 59 años con puestos ajenos al circuito comercial, como servicios administrativos, de gestión o mantenimiento, que pueden acogerse a un plan de bajas incentivadas abierto desde hace dos semanas en toda España.

La empresas ofrece prejubilaciones con el 65% del sueldo, lo que representaría una veintena de personas en el caso de los grandes almacenes de Marineda, ya que la media de la plantilla cuenta con edades entre los 40 y 50 años.

Todo dependerá de los acuerdos sellados y no se descarta cerrar pactos puntuales para quienes no tengan la intención de trasladarse o recolocarse de mutuo acuerdo en otras marcas del grupo, como Supercor.

El cierre de los grandes almacenes en Marineda se ha valorado durante los últimos años y con varias entidades relacionadas con la actividad comercial y empresarial, además de las autoridades locales.

Cierres recientes de El Corte Inglés

El cierre de este centro comercial se produce de manera paralela a la clausura de varios centros comerciales de El Corte Inglés, que la firma ha ido ejecutando recientemente en una política con la que busca reducir su gasto en ladrillo y, a la vez, reorientar su inversión en la venta online para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La firma ha cerrado varios centros comerciales a lo largo de este verano. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia).

Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).

Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.

Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar