Buscar
Usuario

Noticias

'El Chicle', asesino de Diana Quer, obtiene el segundo grado y podrá pedir permisos en cinco años

José Enrique Abuin Gey, encarcelado en diciembre de 2017, fue condenado a prisión permanente revisable.

'El Chicle', asesino de Diana Quer, obtiene el segundo grado y podrá pedir permisos en cinco años 'El Chicle', asesino de Diana Quer, obtiene el segundo grado y podrá pedir permisos en cinco años

Foto: GTres

José Enrique Abuin Gey, más conocido como 'El Chicle', que fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer así como por atentar contra su libertad sexual, ha obtenido el segundo grado penitenciario. Así se lo ha concedido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, lo que en la práctica supone que se convierte en un preso común y deja de estar en una celda de aislamiento.

Pese a que teóricamente podría solicitar sus primeros permisos al abandonar el primer grado, su condición de reo sujeto a la permanente revisable limita este derecho hasta el cumplimiento de ocho años de prisión efectiva. Es decir, 'El Chicle', que lleva en prisión desde el 31 de diciembre de 2017, podrá solicitar permisos de salida a partir de diciembre de 2025.

Hay dos criterios para conceder el segundo grado a un preso, uno positivo y otro negativo. El primero es la valoración de la capacidad del penado para llevar a cabo una convivencia normal. El segundo el que se considere que no posee capacidad para vivir en régimen de semilibertad (tercer grado).

Los presos deben ser estudiados cada seis meses individualmente para evaluar y reconsiderar sus condiciones, si procediera. Esto afecta al grado en que cumplen su condena y al módulo de la prisión donde viven. La Junta de Tratamiento ha estimado oportuno que 'El Chicle', que cumple condena en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), pase a régimen común, según ha adelantado el Diario de León.

La condena

Diana Quer, joven asesinada por 'El Chicle' "Diana Quer, joven asesinada por 'El Chicle'"

El pasado mes de noviembre de 2020, el Tribunal Supremo confirmó la condena a prisión permanente revisable contra 'el Chicle', desatando así el recurso presentado por la defensa de Abuin. Los magistrados explicaron entonces que la prisión permanente revisable "se acomoda a la gravedad y perversidad del hecho, su mecánica comisiva y el ataque tan grave a una mujer como el que desplegó el recurrente".

Los letrados recordaron que 'El Chicle' trató a Quer "como un mero objeto dándole un trato de carácter execrable e inhumano" y resalta el tiempo que "silenció" el crimen, "silencio que también daña al entorno familiar de Diana Quer por el sufrimiento de no saber lo que había pasado con ella, y que se agrava de forma desgarradora cuando percibe lo que realmente ocurrió con ella".

Además, el Tribunal Supremo indicó que hay prueba suficiente que determinó la convicción del jurado de que el recurrente secuestró a Diana Quer para atentar contra su libertad sexual y que la asesinó para evitar que la joven le delatase por lo que había hecho, ocultando su cuerpo en aquel pozo de una forma despiadada, y completamente desnuda, y dejándola allí durante largo tiempo hasta que fue finalmente localizada con su colaboración.

Asimismo, consideró probado que, por la forma en que se desarrollaron los hechos, el móvil de la actuación del acusado fue de índole sexual, no económico, y que la muerte de Diana se produjo por estrangulamiento, rechazando la tesis de la defensa de que se desnucó cuando se la encontró en un primer momento.

De esta forma, José Enrique Abuin Gey fue condenado a prisión permanente revisable, una indemnización de 130.000 euros a los padres de la Diana Quer y de 40.000 euros a la hermana. También tiene la prohibición de aproximarse a ellos a una distancia inferior a mil metros y de comunicarse por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurriesen 10 años desde la conclusión.

Artículos recomendados

7 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados