'El Anchoa', el criminal español mas buscado por la Europol

'El Anchoa', el criminal español mas buscado por la Europol

Diego Moreno Jiménez, 'el Anchoa', es conocido por formar parte de una banda dedicada a secuestros, homicidios y tráfico de drogas.

Diego Moreno Jiménez es el único español que se encuentra en la lista de los criminales más buscados por la Europol. En ella se han encontrado hasta hace poco otras dos personas, Tania Varela (relacionada con el narcotráfico gallego) y Esteban Vacas (acusado por abusar de la hija de su pareja sentimental). Ambos han sido recientemente detenidos en España tras permanecer más de una década entre los más buscados.

Sin embargo, Diego Moreno es el único español que permanece en esta lista. ¿Quién es? Esta es la historia detrás de su huída:

Robó cocaína al Estado

Ficha de Diego Moreno Jiménez | Fuente: Europol "Ficha de Diego Moreno Jiménez | Fuente: Europol"

'El Anchoa' nació en 1979. Casi dos décadas después, en 1997, junto a su banda, accedió al edificio del Puerto de Valencia, donde se escondía la droga que la policía extraía a las bandas de narcotraficantes. Gracias a aquel golpe consiguieron hacerse con 100 kilos de cocaína y 50 de piperonal. 

A día de hoy, 'el Anchoa' es el último fugitivo español entre los más buscados por la Europol. De su plan cabe resaltar que el 'cabecilla' y jefe de la banda era Ángel Suárez Flores, conocido como Cásper, que a su vez era también el líder de una organización de organizaciones criminales de la que han procesado a otros 27 miembros. A él se le condenó a 89 años de prisión.

Con la llegada de la Unión Europea y las alianzas que trajo, en 1994 se creó la Oficina Europea de Policía (Europol) para combatir con más eficacia los crímenes que se produjeran en la UE. La Europol creó una lista con los criminales más buscados de la Unión, que actualmente está compuesta por 44 delicuentes.

En dicha lista, se define a Diego Moreno como un "individuo extremadamente peligroso" que pertenecía a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros. Además,  del grupo al que pertenece señala que "usualmente roba la cocaína a otras organizaciones usando violencia extrema y armas de fuego".

Tommy Van der Sommen

Van der Sommen, otro de los delincuentes más buscados por la Europol, también está relacionado con España. Se dice que el holandés ha buscado cobijo en nuestro país y todo apunta a que sigue dedicándose al tráfico de drogas en el Mediterráneo.

Ficha de Tommy Van der Sommen | Fuente: Europol "Ficha de Tommy Van der Sommen | Fuente: Europol"

Este criminal estaría condenado a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y asalto. Actualmente, la Europol ofrece 10.000 euros como recompensa por información sobre su paradero.

El equipo de fugitivos de la Policía Nacional mantiene el caso abierto desde septiembre de 2014. Porque, a pesar de que Tommy Van der Sommen no es conocido por ser un delincuente peligroso, sí lo es por su ingenio.

A pesar de que en España apenas ha tenido trascendencia, en Holanda ha sido un escándalo: Van der Sommen podría haber huído del país mediante sobornos y se dice que aun cuenta con el apoyo de de otras organizaciones a las que pertenece.

Comentarios