Buscar
Usuario

Política

Una de las autoras del estudio que usa VOX desmiente que "el 70% de 'Manadas' sean extranjeras"

Meritxell Pérez, una de las coautoras del estudio al que hace referencia VOX, cifra el verdadero dato que debería usar el partido: un 4%.

Una de las autoras del estudio que usa VOX desmiente que "el 70% de 'Manadas' sean extranjeras"

"El 69% -o más conocido como el 70%- de los imputados de las violaciones grupales son extranjeros". Ese es uno de los datos más utilizados por VOX en sus discursos. Santiago Abascal lo ha utilizado en el segundo debate de investidura de Pedro Sánchez y durante el debate electoral de las elecciones del 10N, por ejemplo.

Unas cifras muy utilizadas por el partido de ultraderecha para remarca su 'soterrado' discurso de carácter xenófobo. Sin embargo, para aquellos que se creen a pies juntillas esos datos, están erróneamente utilizados para tergiversar la realidad de lo que indican.

Meritxell Pérez Ramírez, unas de las autoras del estudio 'Agresores sexuales con víctima desconocida', de donde saca esa cifra VOX, ha querido aclarar el verdadero significado de ese dato que utiliza constantemente el partido.

En declaraciones a Europa Press, la investigadora, ha dejado claro que esa conclusión a la que llega VOX es "incorrecta" y que "no se puede extrapolar al total". En concreto, porque ese porcentaje está dentro del 20% de las agresiones que se cometen entre personas que no se conocían antes de que sucediera.

La mentira del 70%

La mentira del 70% de Vox "La mentira del 70% de Vox"

Sin embargo, si se disecciona más ese 20% de las agresiones que se comenten entre personas que no se conocían antes de que sucediera, la cifra es aún más baja; de ahí, aproximadamente un 17% son agresiones sexuales grupales: de las cuales el 69% son cometidas por extranjeros y 31% por españoles. Por lo tanto, según Meritxell, las violaciones por las denominadas 'Manadas' que perpetran una violación sexual a una víctima desconocida representa el 4% del total.

Como se puede comprobar, el partido político liderado por Santiago Abascal ha usado ese dato concreto para deformar los datos y justificar su discurso. Incluso, desde VOX han remarcado varias veces que el Ministerio del Interior "oculta" esa cifra de manera intencionada.

El estudio al que atañe ese porcentaje está realizado por ocho investigadoras del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se analiza únicamente a aquellos agresores a los que la víctima no conocía previamente, con muestra de 342 atestados policiales de agresiones sexuales cometidas principalmente en 2011.

Falta un análisis más exhaustivo

La Manada que agredió a una joven en los Sanfermines de 2016 "La Manada que agredió a una joven en los Sanfermines de 2016"

La investigadora y profesora de Criminología en la Universidad Pontificia Comillas ha querido recalcar que falta un análisis más exhaustivo de la mayoría de las agresiones sexuales, como expone en Europa Press. Esta son las que se cometen entre personas que sí se conocían de forma previa.

"Hay un 80% de agresiones sexuales que nosotros no hemos analizado en el que también hay violaciones en grupo", explica Meritxell. Eso sí, matiza que no hay datos oficiales y ni estudios realizados de esa tipología. Eso sí, avisa que con una gran posibilidad en esa categoría "la mayoría de los agresores son españoles". Lo que haría que en "las violaciones grupales entre conocidos haya más agresores nacionales que extranjeros".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados