El Ejército de Tierra bloquea en Twitter a Alberto Garzón

El Ejército de Tierra bloquea en Twitter a Alberto Garzón

Alberto Garzón ha sido bloqueado por la cuenta del Ejército de Tierra en Twitter, y se dio cuenta al querer ver un tweet que había generado polémica. ¿Hasta dónde es justo que una cuenta oficial bloquee a un político?

Política Maribel Baena Maribel Baena 16 Agosto 2016 13:45

Este lunes, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sembró polémica al indicar que había sido bloqueado por la cuenta oficial del Ejército de Tierra en Twitter. Fue tal su sorpresa que publicó un tweet en su cuenta personal, informando de la situación y adjuntando una fotografía que probaba que, efectivamente, le habían bloqueado.

Bloqueo del Ejército de Tierra a Alberto Garzón "Bloqueo del Ejército de Tierra a Alberto Garzón"

Garzón había querido entrar en la cuenta del Ejército de Tierra por primera vez en su vida, tal y como él informa, debido a una polémica anterior a la que él creó con su acusación. Desde la cuenta del Ejército de Tierra habían publicado un tweet de apoyo a Rafael Nadal, el tenista español, que no consiguió el domingo llegar a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Para hacer más "épica" la felicitación, recurrieron a una cita de Camilo José Cela: "La guerra no es triste, porque levanta las almas... porque nos enseña que fuera de la bandera, nada, ni aun la vida, importa. Gracias Rafa".

Independientemente de cuáles fueran las intenciones del Community Manager del Ejército de Tierra que publicó ese tweet, desde luego, no fue nada afortunado, como ellos mismos admitieron posteriormente a través de un portavoz a la Agencia Efe. ¿Por qué? Ese párrafo proviene de un artículo que escribió, como hemos dicho, Camilo José Cela en 1949. El problema es que fue publicado en un diario ultraderechista, denominado El Álcazar. Si a esto le añadimos que el artículo iba dirigido al fundador de la Legión, José Millán Astray, cercano colaborador de Francisco Franco, podemos entender la polémica.

Este tweet ya no se encuentra disponible, puesto que el Ejército de Tierra, tras ver el revuelo que se había originado en Twitter, lo borró y procedió a disculparse. "Nuestra intención ha sido felicitar a Rafa Nadal. Pedimos disculpas si hemos herido vuestra sensibilidad. Retiramos el tuit". Además de lo inapropiado de la cita, el contexto en el que esta se originó ha sido suficiente para desatar un aluvión de críticas contra la cuenta oficial del Ejército de Tierra. A pesar de ello, el tweet es fácilmente encontrable a un par de clicks.

Tweet del Ejército de Tierra que generó la polémica "Tweet del Ejército de Tierra que generó la polémica"

Este hecho fue el que despertó la curiosidad de Alberto Garzón, y le llevó a querer ver el tweet con sus propios ojos. Fue entonces cuando descubrió que había sido bloqueado, y decidió publicarlo, generando una nueva disputa en las redes sociales. Los internautas se quejaron, aludiendo que era imposible que una cuenta oficial bloqueara a un diputado del Congreso español.

Fue entonces cuando el portavoz del Ejército de Tierra se puso en contacto con la Agencia Efe, e informó de que todo había sido un error, y que ya había sido subsanado. Otro de los portavoces de los militares habló con la Cadena Ser, y señaló que "por sistema, todas las cuentas que vierten insultos contra las Fuerzas Armadas son bloqueadas". Es decir, que este bloqueo no es reciente, sino que viene de hace mucho tiempo; Garzón parece haberse dado cuenta un poco tarde.

Pero, ¿qué es lo que han considerado insulto? Los únicos tweets encontrados de Alberto Garzón en los que se haga referencia a las Fuerzas Armadas no incluyen ningún tipo de insulto. Son del año 2013, y en ellos, Alberto Garzón se limita a retuitear titulares de eldiario.es, donde se habla de las torturas del ejército español. El primero es "IU pregunta al Gobierno por las torturas del ejército español en Iraq", y el segundo "Por qué las torturas del ejército español no fueron investigadas, esencial artículo de @olgarodriguezfr". ¿Quizás el mencionar en el mismo tweet "torturas" y Ejército español ha sido el desencadenante? En ese caso, ¿se encontrará la cuenta de eldiario.es bloqueada también?

Posibles tweets que pudieran haberle costado el bloqueo a Garzón "Posibles tweets que pudieran haberle costado el bloqueo a Garzón"

Miles de usuarios se hicieron eco de la queja de Garzón, y el Ejército de Tierraya le ha desbloqueado. Esto podría no ser más que un bloqueo automático, sin más importancia, de no ser por el hecho de que no estamos hablando de una persona privada, sino de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y diputado español. ¿Hasta qué punto es legal que una cuenta oficial bloquee a un representante político, sin que este haya hecho nada para merecer ese bloqueo? La polémica, desde luego, está servida. Es un caso que, además, ha sentado precedentes en España.

Curiosamente, se dio un caso relativamente parecido en Venezuela, hace unas semanas. Poco después de haber superado la primera fase del revocatorio a Nicolás Maduro, la oposición reclamó al Gobierno de este que estableciera una fecha para llevar a cabo los trámites posteriores. Al ver que el Gobierno venezolano hizo oídos sordos, los principales partidos de la oposición han convocado una manifestación para el 1 de septiembre.

Y esto no debió sentarle muy bien a Maduro, que se decidió a bloquear en Twitter a Henrique Capriles, uno de sus principales opositores. Como si una riña de adolescentes fuera, este hecho también ha sembrado debate. ¿Hasta qué punto es serio que un político y personalidad pública haga esto?

Por cierto, para todos aquellos que habéis sido bloqueados por una cuenta pública y queréis seguir viendo sus tweets: es tan sencillo como buscarla desde Google, sin que hayáis introducido vuestros datos de Twitter. De nada.

Comentarios