Buscar
Usuario

Noticias

El Ejército libera los coches atrapados por la nieve durante toda una noche en la AP6

Los conductores han criticado el operativo de las autoridades a la hora de gestionar esta situación.

La intensa oleada de nieve en el paso entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid ha dejado a miles de conductores atrapados en mitad de la carretera y a unas temperaturas especialmente bajas.

Los cálculos de las autoridades cifran entre 3.500 y 4.000 los coches afectados por la nevada, que ha llegado a bloquear completamente la autopista AP6. Los conductores han criticado el operativo mientras que han permanecido gran parte de la noche esperando la acción de las máquinas quitanieve.

Ante la gravedad de la situación, finalmente se ha desplegado en la zona a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 250 efectivos, que han trabajado "a destajo" en la zona. La mañana siguiente ha contado con mejores condiciones metereológicas, lo que ha facilitado la acción de las autoridades sin obviar que aún permanecen un millar de coches atrapados.

La intensa ola de nieve provocó que la AP6 se conviritera en una auténtica trampa para todos los que habían planeado regresar de las vacaciones navideñas. Gran parte de los conductores plantearon la posibilidad de regresar a las ciudades de las que habían partido, pero los agentes les aseguraron que regresarían a casa.

"No hemos visto una sola máquina quitanieves", se quejaba uno de los afectados, que tuvieron que pasar toda la noche encerrados en el coche y a merced de las bajas temperaturas.

La imposibilidad de actuar en la zona llevó a la llamada del Ejécito, en concreto a la Unidad Militar de Emergencias, que solo actúa en situaciones de extrema necesidad. Los efectivos partieron de la base de Torrejón de Ardoz -Madrid- que actuaron a la altura de Los Ángeles de San Rafael en ambos sentidos (kilómetros 62 y 67),mientas que otros 113 del batallón de León hacían lo mismo desde el kilómetro 95 únicamente en dirección Madrid exclusivamente.

No hay que olvidar que este suceso se enmarca en el día de Reyes, día señalado en la Operación Retorno de las vacaciones navideñas, en una jornada en la que se prevé un gran aumento en la cifra de desplazamientos.

La acción de las autoridades se centró en este caso en permitir el desplazamiento para que los vehículos regresasen a su punto de partida o, bien, garantizar que pudieran alcanzar su punto de destino.

"Falta de previsión"

La Junta de Castilla y León ha sido la primera en movilizarse para pedir la intervención del Ejército ante una situación especialmente crítica. La gravedad del incidente ha provocado todo tipo de críticas.

La más destacada ha sido la del diputado de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, que ha cargado contra la DGT por su "imprevisión" ante las complicaciones en el tráfico: "¿Cómo explican Fomento y la DG de Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje", se ha cuestionado en su perfil de Twitter.

Los conductores también han criticado la tardanza de las autoridades y la falta de máquinas quitanieves para resolver el atasco. La situación ha sido tan crítica, que el Ayuntamiento de Ávila se ha visto obligado a ceder sus deportivos municipales para dar cobijo a todos los conductores afectados.

No hay que olvidar que las bajas temperaturas originadas por el temporal que está sacudiendo la península suponen un riesgo para las personas consideradas en situación de riesgo.

Artículos recomendados

Comentarios