Ejemplos de machismo en la RAE: es más huérfano quien pierde al padre que a la madre

Ejemplos de machismo en la RAE: es más huérfano quien pierde al padre que a la madre

La RAE, con el machismo en su lenguaje, demuestra lo lejos que estamos de una educación feminista.

Vida Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 10 Junio 2018 10:53

Nuestro país es machista. Y la RAE también. En la actualidad siguen vigentes en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) toda clase de definiciones que huelen a clasicismo, machismo y desigualdad. Los ejemplos más prehistóricos (otros afortunadamente fueron corregidos, como el concepto "fácil") son los siguientes:

Las sombras del DRAE acabarán desapareciendo. Esperamos "Las sombras del DRAE acabarán desapareciendo. Esperamos"

Huérfano

"Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre". ¿Cómo que especialmente el padre? ¿Es que acaso la muerte de una madre es mucho menos importante que el de un padre?

Gozar

"Conocer carnalmente a una mujer". Es decir que si eres una mujer heterosexual no tienes posibilidad de gozar, solo pueden gozar contigo y tú pues estás ahí como mero objeto sexual para satisfacer sus necesidades. Nada más.

Cocinilla

La RAE no considera este tipo de imágenes como normales "La RAE no considera este tipo de imágenes como normales"

"Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia". ¡Cómo va a ser de su incumbencia! Si la cocina es el hogar de las mujeres y solo de las mujeres. Porque ya lo sabemos y lo tenemos muy aprendido: las mujeres a fregar, a planchar y a cocinar. Y el hombre, llega, mira, come y se va. No vaya a ser que se le ocurra coger la sartén y... ¡SIGLO XXI!

Periquear

"Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad". ¿Sexismo? ¿Dónde? ¿Machismo? ¿Qué? Las mujeres se quieren libres, la mujeres deben ser libres. Las mujeres tienen el derecho de serlo. ¿Qué significa excesiva libertad? ¿Que tengamos alas y podamos volar sin cadenas? ¡Pues viva la excesiva libertad!

Hombre

"Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza" Claro, claro. ¿Una mujer valiente y firme? ¡Menuda marimacho! Ellos valientes. Ellas delicadas. Ya nos conocemos como continúa esto...

Mujer

"Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia" Y la pregunta aquí es... ¿qué es femenino y qué es masculino? ¿Quién impone esta diferencia? Hombres afeminados. Mujeres marimachos. Con definiciones como esta, la educación seguirá siendo uno impedimento para que, por ejemplo, el fútbol deje de considerarse como 'un deporte de chicos' y la gimnasia 'un deporte de chicas'; para ser solo y simplemente lo que es 'un deporte'.

Femenino

La RAE considera que las mujeres son débiles por naturaleza "La RAE considera que las mujeres son débiles por naturaleza"

"Débil, endeble" Y menos mal que se han quedado ahí y no han seguido con el "delicada, frágil, sutil". ¿Algún día veremos escrito que algo femenino es algo fuerte? Vamos, que 'hay que echarle ovarios, en vez de tantos huevos'.  

Masculino

"Varonil, enérgico" No es ninguna sorpresa, lo masculino es lo opuesto a lo femenino. Si uno significa debilidad, el otro significa energía. 

Putón

"Mujer de comportamiento promiscuo y de indumentaria provocativa". Comportamiento promiscuo estaría relacionado con esa excesiva libertad de la que hablábamos antes. Como podemos comprobar estas definiciones están hechas por un hombre de 1450, aproximadamente. 

Sexo fuerte

"Conjunto de hombres". Y piensas, bueno el termino hombre es muy general, a lo mejor también incluye a las mujeres (qué necesidad en estos casos del género neutro, que no es el masculino), pero nos vamos al sexo débil y ¿qué nos encontramos?

Sexo débil

El diccionario de la RAE aún considera que las mujeres son el sexo débil "El diccionario de la RAE aún considera que las mujeres son el sexo débil"

"Conjunto de las mujeres". Seguramente, tras haber leídos los ejemplos anteriores y el caso de arriba, esta definición no te ha pillado por sorpresa.

Afortunadamente debido especialmente a la presión que se ejerce en las redes sociales, algunas de estas definiciones han desaparecido y otras tienen los días contados en una sociedad donde las generaciones más jóvenes luchan para que realmente se note que estamos en el siglo XXI.

Comentarios