Buscar
Usuario

Ciencia

La eficacia real de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen ante la variante Delta

La variante Delta amenaza con convertirse en dominante en nuestro país: así protege cada una de las vacunas que se están administrando.

La eficacia real de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen ante la variante Delta La eficacia real de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen ante la variante Delta

Foto: Envato

La variante Delta del coronavirus, surgida en La India en octubre de 2020, se extiende con gran rapidez por toda Europa y amenaza con convertirse en la cepa predominante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca su gran transmisibilidad y el hecho de que duplique el riesgo de hospitalización, motivos por los que ha mostrado su preocupación.

En España, las autoridades consideran a esta variante del coronavirus como de "gran interés" y han pedido su vigilancia y estudio, aunque señalan que todavía no supone un riesgo inminente para la salud pública. El último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto indica que esta variante ha aparecido en los cribados de las últimas cuatro semanas en valores por debajo del 1%.

Si tenemos en cuenta que esta variante no hace más que crecer y que tiene unas características que hacen que sea predominante frente al resto, todo hace pensar que la variante Delta cumple con grandes papeletas para ser predominante en nuestro país con el paso de los meses. ¿Hasta qué punto será efectiva cada vacuna? Vamos a analizarlo.

Pfizer y AstraZeneca: así actúan con la variante Delta

Un estudio publicado por la prestigiosa revista científica 'The Lancet' señala que el 79% de las personas vacunadas con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% respecto a la cepa original, y al 25% en comparación con la variante Beta.

En cuanto a la pauta completa, Pfizer se erige como la mejor vacuna para esta variante. Su eficacia se sitúa en el 79% actualmente frente al 60% que ofrece AstraZeneca. Unos datos que, sin embargo, no se pueden comparar con Moderna y Janssen de manera concluyente, puesto que no existe un análisis cerrado que indique si ambas pierden efectividad ante esta nueva variante.

Los primeros análisis que se han realizado con Moderna y Janssen, sin embargo, sí sugieren que ambas protegen frente a la variante Delta. Y, en cualquier caso, permiten desarrollar un cuadro leve o mucho menos grave que aquel que podríamos sufrir en caso de no haber recibido ningún tipo de vacuna.

Las dos farmacéuticas señalan que están realizando actualmente nuevas pruebas con personas vacunadas con el objetivo de conocer mejor cómo interactúan los sueros con esta variante y saber hasta qué punto pueden neutralizar la variante Delta.

Gran eficacia contra las hospitalizaciones

La mejor noticia que han traído las vacunas de Pfizer y AstraZeneca respecto a la variante Delta es su gran capacidad para mantener a los pacientes de esta variedad del virus alejados de los hospitales cuando ya han recibido la pauta completa de la vacuna.

Según un análisis publicado por la Agencia Inglesa de Salud Pública, la inyección de Pfizer tiene una efectividad del 94% tras la inoculación de una dosis y del 96% después de la pautas completa. En el caso de AstraZeneca, los porcentajes se fijan en el 71% y era 92% respectivamente. Los datos son comparables a la protección brindada contra la variante Alfa.

Artículos recomendados

Comentarios