Buscar
Usuario

Ciencia

Los pacientes que probaron la vacuna cuentan cómo viven los efectos secundarios que tendrá la versión final

Algunos voluntarios relatan su experiencia tras la vacuna y los efectos secundarios que han experimentado.

Los pacientes que probaron la vacuna cuentan cómo viven los efectos secundarios que tendrá la versión final

La carrera por conseguir una vacuna fiable, sin embargo, no puede dejar de lado la aparición de algunos efectos secundarios, como sucede en todas las inmunizaciones, incluída la gripe.

El desarrollo que están realizando Pfizer y Moderna ya ha desvelado algunos de los primeros efectos secundarios que, aparentemente, se mantendrán en la versión definitiva que llegará a todos.

Cinco participantes estadounidenses han comprobado este cuadro tras recibir la inyección de la vacuna contra el coronavirus, tres en el ensayo de Moderna y otros dos en el de Pfizer.

Ese cuadro incluye los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, molestias musculares o agotamiento. Son algunas de las consecuencias que han sufrido tras recibir la vacuna, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNBC.

Los voluntarios se han sorprendido porque consideran que los síntomas son muy severos, aunque hay una parte positiva: por norma general, desaparecieron solo un día después.

Experiencia en primera persona

El peor caso: un hombre que sufrió temblores tan graves que se partió un diente "El peor caso: un hombre que sufrió temblores tan graves que se partió un diente"

Luke Hutchison, un participante en el estudio de 44 años, ha relatado cómo fueron las primeras horas tras recibir la vacuna de Moderna contra el coronavirus que, supuestamente, inmuniza frente al patógeno.

Después de recibir la segunda dosis, se despertó en mitad de la noche con escalofríos, fiebre y falta de aire. Durante cinco horas, su temperatura estuvo constantemente por encima de los 37,7ºC.

A pesar del duro trago, solo dura una noche, tras la cual se pasa a estar inmunizado frente al virus. Por ello, los cinco participantes que han experimentado estos síntomas creen que merece la pena si con ello se protegen contra el coronavirus. Cuatro de ellos han pedido no ser identificados, pero la CNBC ha revisado la documentación que acredita que participan en el estudio.

Un diente roto

Preocupa más el cuadro experimentado por un candidato de la vacuna de Pfizer, que mostró una sintomatología similar a la de los cinco participantes, pero con un añadido: experimentó un temblor tan fuerte que terminó rompiendo parte de su diente.

"La primera dosis no es gran cosa. La segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por el día", señala una de las participantes de Moderna, una mujer de 50 años. En este caso, no experimentó fiebre, pero sí una fuerte migraña con la que quedó completamente agotada.

Esta paciente despertó al día siguiente y tomó un medicamento conocido como Excedrin, con el que desaparecieron esos síntomas: "Mi esperanza es que funcione, pero también que la comunicación sobre los efectos secundarios de la vacuna sea buena".

Moderna y Pfizer reconocen que las vacunas pueden producir reacción en algunas personas, efectos secundarios propios de una Covid-19 leve, como dolor muscular, escalofríos o dolores de cabeza. El fenómeno, aseguran, no es peligroso y lleva a la inmunización.

Este paso es la fase 3 del ensayo, un punto crítico para recibir la autorización definitiva para la vacuna y para que se apruebe su distribución. Por el momento hay 41 desarrollos de vacunas experimentándose en humanos; pero las que cuentan con mejor situación son: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Artículos recomendados

Comentarios