Buscar
Usuario

Ciencia

Los efectos secundarios que produce la tercera dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna

La tercera dosis también genera efectos secundarios: estos son los que se han descrito en función de cada vacuna administrada.

Los efectos secundarios que produce la tercera dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna Los efectos secundarios que produce la tercera dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna

Foto: Envato Elements

España ya ha abierto la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los ciudadanos mayores de 18 años y se espera que el porcentaje de personas vacunadas aumente hasta tres veces. Todavía nos encontramos lejos del 50% de la población con la dosis de refuerzo, aunque ya se ha podido experimentar cuáles son los efectos secundarios que origina el triple pinchazo.

Esta dosis de refuerzo busca generar un mayor número de anticuerpos para combatir la Covid-19, de forma que se eviten las peores consecuencias de la enfermedad. De hecho, los últimos estudios señalan que la tercera dosis disminuye hasta en 48 veces el riesgo de padecer un cuadro grave o el fallecimiento.

El Ministerio de Sanidad ha recogido los efectos secundarios que provoca esta tercera dosis de la vacuna, en línea con las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo casos, son siempre leves y mucho menores que el riesgo que representa exponerse al coronavirus sin vacuna.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recoge la mayoría de efectos secundarios que está generando esta tercera dosis. Se trata, generalmente, de síntomas compatibles con fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Son episodios leves. A pesar de todo, se recomienda consultar previamente con el médico en caso de padecer problemas cardiovasculares, puesto que también se ha encontrado relación con casos de miocardios y pericarditis, que representan problemas del corazón.

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

La EMA, la OMS y el Ministerio de Sanidad también detallan los efectos secundarios más probables que implica la administración de la tercera dosis en el caso de recibir el fármaco desarrollado por Moderna. Se trata de un cuadro de cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

En episodios leves o moderados, al igual que sucede con Pfizer, existen ciertos casos relacionados con problemas del corazón, aunque se trata de casos muy puntuales y en pacientes muy concretos. Por ello, siempre conviene consultar con el médico previamente.

¿Cómo reducir los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna?

En todo caso, los efectos secundarios se corresponden con cuadros leves. Al igual que sucedió con la aplicación de las primeras dosis, se recomienda reposo y beber mucha agua. En el caso de que dichos efectos empiecen a ser consistentes, los especialistas siempre aconsejan tomar ibuprofeno para disminuir los síntomas.

Artículos recomendados

Comentarios