Buscar
Usuario

Política

EEUU vota en la ONU en contra de acabar con la pena de muerte por ser homosexual

Fue el único país occidental que se declaró en contra de esta resolución, que finalmente se aprobó.

El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas votó en Ginebra una resolución que condena y pide el cese del uso de la pena de muerte en situaciones que puedan ser consideradas discriminatorias.

A partir de esta resolución cabe especificar cuáles son exactamente estas situaciones. Pues bien, se incluyen entre las personas discriminadas a las embarazadas, la gente que padezca alguna discapacidad intelectual, aquellos que tuviesen menos de dieciocho años cuando cometieron el crimen o algunos casos en que el motivo por el que han sido acusados no debería ni tan siquiera ser considerado un crimen: la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

Esta medida fue necesaria adoptarla ya que hay países que no distinguen a nadie a la hora de sentenciarlos a morir, todo el mundo es susceptible de ser condenado a pena de muerte, y más si se encuentran entre los últimos casos mencionados anteriormente.

El proceso de redacción de la resolución fue largo y complejo y fue necesaria mucha negociación para acordar un texto definitivo, ya que hay países con ideales radicalmente distintos. Arabia Saudita, Egipto y Rusia intentaron en seis ocasiones cambiar las palabras utilizadas para que el resultado final fuese mucho menos claro y cortante, algo que no consiguieron porque todas las enmiendas que propusieron fueron rechazadas.

Países que votaron en contra

La ley fue aprobada con 27 votos a favor y 13 en contra "La ley fue aprobada con 27 votos a favor y 13 en contra"

Finalmente la nueva ley fue aprobada con 27 votos a favor y 13 en contra. Entre los que se negaban a aceptarla se encuentran: Bangladesh, Botswana, China, Egipto, Etiopía, India, Irak, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Exceptuando a Burundi, que la descartó hace poco, todos los países que votaron en contra son naciones en las que la pena de muerte está a la orden del día, y es una sentencia que no les cuesta mucho aplicar. También es importante tener en mente que son paises donde la homosexualidad está prohibida, es ilegal.

Hay que añadir a esta lista un país que aunque no pueda votar porque no está en el Consejo, seguro que habría votado en contra.  Se trata de Rusia, que fue apartado del grupo resolutorio debido a sus recientes bombardeos a ciudades sirias. Pero está claro que, teniendo en cuenta la cantidad de derechos humanos que viola y su postura respecto a homosexualidad, se habría posicionado claramente en el no.

A pesar de que haya países de los que uno ya se espera el voto negativo, otros, como EEUU, nunca se sabe cómo van a sorprendernos. Creo que está bastante claro a quién podemos identificar como el culpable de esta decisión, así como tambien que si el presidente o presidenta fuera otra persona, la cosa probablemente cambiaría. 'Trumpfans', este hombre quiere seguir condenando a personas por su orientación sexual.

El Gobierno de Donald Trump ha votado en contra de esta resolución, abogando por la pena de muerte indiscriminada "El Gobierno de Donald Trump ha votado en contra de esta resolución, abogando por la pena de muerte indiscriminada"

Normalmente los acuerdos entre miembros de la ONU no suelen servir de mucho, aunque sí para darse cuenta de que aunque parezca que todos somos muy 'modernos', países supuestamente muy avanzados como Estados Unidos o Japón han votado porque las cosas no cambien (cambiar para bien).

Después de la votación, Renato Sababadini, director ejecutivo de la ILGA (Asociación Internacional Lesbiana, Gay, Transexual e Intersexual), declaro:

Es inadmisible pensar que haya cientos de millones de personas que viven en estados en los que alguien puede ser ejecutado por el simple hecho de amar. Este momento es un hito en el que la comunidad internacional ha señalado públicamente que simplemente se debe terminar con estas horribles leyes

Artículos recomendados

Comentarios