Buscar
Usuario

Política

La nota que supuestamente recibieron Los Mossos de EEUU nunca existió

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU desmiente que haya enviado una alerta a los Mossos y al CITCO.

Tras los atentados de Barcelona estalló la polémica. El Ministerio del Interior no había avisado a los Mossos de los antecedentes delictivos y yihadistas del imán de Ripoll que dirigió el comando de la masacre. Fue entonces cuando se filtró sospechosamente una nota en la que los servicios de inteligencia de EEUU avisaban a los Mossos en mayo sobre la posibilidad de un atentado en Las Ramblas. Pues bien, esos mismos servicios utilizados para desprestigiar a los Mossos lo han desmentido.

Un ciudadano que prefiere mantenerse en el anonimato solicitó información a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional del país norteamericano. Las preguntas fueron claras: "¿Ha enviado el NCTC un aviso a la Policía catalana (Mossos) el 25 de mayo?" y "¿Ha enviado el 21 de agosto el NCTC un aviso al CITCO sobre el primer aviso enviado a la Policía catalana?". Los servicios de inteligencia norteamericanos respondían afirmando que no habían podido localizar ningún registro sobre lo que solicitaba. Una respuesta, según los expertos, que es estándar para dar contestación sobre algo que es inexistente.

Revuelo mediático 

Texto falso publicado por el Periódico de Catalunya para desprestigiar a los Mossos "Texto falso publicado por el Periódico de Catalunya para desprestigiar a los Mossos"

El debate estaba servido. El Periódico de Catalunya recogía una filtración sobre un presunto mensaje enviado -en un principio se dijo que fue la CIA- el pasado mes de mayo por el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC en inglés) a los Mossos advirtiendo sobre un posible atentado en lugares turísticos muy concurridos. Tras ser analizada por multitud de expertos en lucha antiterrorista, se determinó la falsedad de la información. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los propios servicios de inteligencia estadounidenses que ha sido desmentida oficialmente.

La filtración sobre la nota falsa hacía alusión y dejaba en evidencia al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo dependiente de Interior que gestiona y analiza la informaciób relativa a la lucha antiterrorista y el crimen organizado. Presuntamente, este organismo había solicitado a la inteligencia de EEUU que confirmase el aviso a los Mossos sobre los atentados y lanzaba un comunicado que había sido redactado en un pésimo inglés.

La inteligencia norteamericana

Solidaridad en Barcelona tras los atentados "Solidaridad en Barcelona tras los atentados"

A diferencia de España, donde si un ciudadano solicita información sobre cualquier asunto administrativo se le marea burocráticamente hasta que se le termina negando el acceso, en EEUU las leyes prevén unos controles sobre el abuso de poder de las instituciones para que sus ciudadanos puedan acceder libremente a toda la información -excepto la que concierne a la seguridad nacional- que deseen.

Es así como la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU cumplía con el Freedom of Information Act (FOIA), una especie de ley de transparencia que funciona en un país que está a años luz de la democracia española.

La jefa de División de Gestión de la Información de esta oficina, Sally A. Nicholson, respondía a la solicitud del ciudadano anónimo confirmando que no hubo ningún mensaje de advertencia a los Mossos el 25 de mayo. Ni tampoco ninguna respuesta a la supuesta solicitud que hizo el CITCO el 21 de agosto -cuatro días después de los atentados- para verificar la nota a la policía catalana. La carta que desmentía la información filtrada y publicada por el citado periódico estaba sellada y firmada por Nicholson. El diario digital Público ha contrastado su veracidad con diferentes expertos en servicios secretos que tienen capacidades para analizar este tipo de documentos.

"Después de una exhaustiva búsqueda en nuestros archivos y bases de datos, no pudimos localizar ningún registro que corrsponda son su solicitud". Con esta respuesta zanjaba la polémica la inteligencia norteamericana. Sin embargo, ha sido cuestionada por algunos por su redacción, pero los especialistas aseguran que se trata de una forma estándar de responder a los requerimientos de los ciudadanos cuando la información que solicitan no existe

Mayor colaboración

La Ertzaintza se integra al CITCO tras el acuerdo político entre el Gobierno y el PNV "La Ertzaintza se integra al CITCO tras el acuerdo político entre el Gobierno y el PNV"

La Generalitat lleva tiempo reclamando una colaboración real entre la policía catalana y el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el gobierno en Cataluña ha pedido al de la nación que se le permita a los Mossos acceder a la información sobre lucha antiterrorista del CITCO, así como a las redes internacionales como Europol en aras de estrechar la colaboración y realizar una lucha más eficaz contra el terrorismo y el crimen organizado.

Han tenido que suceder, desgraciadamente, los atentados en Las Ramblas para que el Gobierno central atendiera las reclamaciones de la Generalitat y asegurara que se activará una mayor colaboración entre los diferentes cuerpos policiales existentes en España. La cuestión hasta ahora ha sido política ya que, tras el apoyo presupuestario del PNV a las cuentas del Ejecutivo central, Rajoy ha permitido a la Ertzaintza acceder a los foros policiales nacionales e internacionales. Algo que contrasta con la actitud mantenida hasta ahora hacia Cataluña.

La situación de pasividad del Gobierno central se convierte en una grave irresponsabilidad si se tiene en cuenta que la Comunidad catalana se encontraba en la diana del terrorismo internacional.

Artículos recomendados

Comentarios