Buscar
Usuario

Política

EEUU, dispuesto retirar las tierras radioactivas de Palomares más de medio siglo después

Será Pedro Sánchez el encargado de abordar el tema en su encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca.

EEUU, dispuesto retirar las tierras radioactivas de Palomares más de medio siglo después

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que hay una voluntad por parte del país norteamericano de retirar las tierras radioactivas de Palomares, Almería. Esta zona fue contaminada a causa de un accidente entre dos aviones con armamento nuclear durante la Guerra Fría, en el año 1966.

La colisión entre ambas aeronaves produjo el desprendimiento de cuatro bombas termonucleares. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra firme y otra bajo el mar. No obstante, las otras dos se precipitaron sin paracaídas en tierra, lo que produjo la detonación de los explosivos convencionales que portaban, ya que se impidió la explosión nuclear gracias al sistema de seguridad que llevaban instalado. Esto produjo una expulsión de material radiactivo que contaminó en la zona un total de 50.000 metros cúbicos de tierras en la costa de Cuevas de Almanzora, en Palomares.

Ahora es cuando, 57 años después del incidente, el Gobierno estadounidense ha reconocido "la importancia del asunto" y ha asegurado que "las negociaciones por los esfuerzos de limpieza se reanudarán pronto". De esta manera se cumplirá lo acordado en el compromiso que se firmó en el año 2015, donde comprometían a trasladar el material contaminado a un desierto del estado de Nevada en Estados Unidos.

El acuerdo en cuestión se produjo cuando Barack Obama todavía era presidente. La llegada de Donald Trump al poder cortó cualquier tipo de avance en las negociaciones, algo que se ha reanudado con el nuevo líder demócrata, Joe Biden, y con su equipo.

Más acuerdos

"Hoy hemos tratado en la reunión muchos ámbitos de colaboración. Nuestra cooperación en defensa, el acuerdo en materia migratoria para impulsar una migración de América Latina humana, las arenas de Palomares, que serán retiradas, y también el acuerdo de cooperación científica para seguir impulsando el acuerdo con la NASA", ha explicado Albares en referencia a los temas que se van a terminar de tratar en la reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca este próximo viernes 12 de mayo.

En el tema de la cooperación en defensa, se ha acordado el despliegue de dos destructores lanzamisiles en la base de Rota (Cádiz), para "contribuir de forma significativa a la estabilidad regional y la seguridad de África, Europa y Oriente Próximo", así como al "sistema de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica", según se asegura en el documento firmado entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

El traslado de inmigrantes

En cuanto al tema de la inmigración, el Gobierno español ha acordado colaborar con Estados Unidos para la acogida de inmigrantes latinoamericanos. Esto se realizará a través de los centros de procesamiento de inmigrantes presentes en Colombia y Guatemala, y próximamente en más países. En ellos se tramitará el traslado de estas personas a Estados Unidos, Canadá o España, algo que ellos mismos podrán elegir.

"España tiene una relación muy especial con todos los países de América Latina. Juntos, formamos una gran comunidad iberoamericana", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores. De la misma manera, el Ejecutivo español pretende aumentar el número de migrantes que se acogen en programas temporal de empleo en España.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar