Buscar
Usuario

Política

El Gobierno quiere que el castellano se use en las escuelas catalanas utilizando el 155

En Cataluña no se da la posibilidad de impartir las clases en castellano y con el 155 el PP podría obligar a que exista esta opción.

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer, aunque no de manera oficial, que en las hojas de matriculación para el próximo curso académico en Cataluña se incluirá de manera obligatoria la casilla del castellano. Esta se encontrará junto con la del catalán y los padres podrán elegir entre los dos idiomas oficiales en la comunidad como primera lengua de enseñanza para sus hijos. 

Y es que según informa ABC, a pesar de que es imperativo incluir el castellano como una opción más de impartir las clases en todas las comunidades autónomas, la Generalitat de Cataluña ha incumplido la ley desde 2005. La Lomce, aprobada en 2014, ampara esta medida. Sin embargo, la Generalitat no la ha cumplido en ninguna ocasión. También han recalcado que este asunto ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Tribunal Supremo y se que han emitido más de una docena de sentencias a las que el Govern catalán hizo caso omiso. 

Manifestación a favor de la pluralidad lingüística en la enseñanza catalana "Manifestación a favor de la pluralidad lingüística en la enseñanza catalana"

"Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas para abrir el periodo de matriculación", dijo este jueves el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Este desacato a la ley recobra ahora mayor atención mediática por el contexto político que se vive entre el Gobierno central y el catalán y por esto mismo, Marín explicó que están estudiando si la vía del 155 -la intervención del PP en la administración de Cataluña- permite realizar esta acción con carácter de urgencia.

Presión para formar Govern

Esquerra Republicana de Cataluña y el PDeCAT interpretan esta acción como una amenaza del Gobierno para forzar la creación de un Ejecutivo legal de una vez por todas. Así que utilizarán este argumento para presionar a Carles Puigdemont y que aclare su futuro, ya que el PP podría intervenir de manera inmediata en materia de educación en la comunidad. 

El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha pedido a sus compañeros independentistas en el parlamento autonómico que se unan para formar una nueva Administración y "para preservar el autogobierno y el modelo educativo catalán". Mientras que el representante de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha sido más tajante y ha dicho a través de su perfil de Twitter que "El mero hecho de la existencia de una amenaza tan evidente a la inmersión lingüística debería comportar que mañana hubiera Govern republicano. Govern ya!".

Artículos recomendados

Comentarios