Buscar
Usuario

Política

Castigados por hablar español en clase: Educación estudia 24 denuncias por adoctrinamiento independentista en colegios catalanes

Desde charlas sobre independentismo a las críticas de los profesores a aquellos alumnos que hablen castellano.

El Ministerio de Educación ha registrado 24 denuncias por parte de padres y madres en Cataluña en los últimos meses. Todas ellas, por un mismo motivo: el presunto adoctrinamiento que sufren sus hijos en la escuela

En el listado completo, que recoge A3 Noticias, aparecen casos de diversa índole. Algunos se limitan a charlas sobre el proceso independentista, o sobre cómo protegerse de la policía nacional. Otros van más allá e incluso castigan a los alumnos por hablar castellano, tildándoles de "maleducados y barriobajeros", tal y como asegura una madre que ha denunciado a un colegio barcelonés por este hecho.

La mayoría de las denuncias acusan a los centros de mostrarse públicamente favorables a la independencia, realizando actos en horario escolar que así lo atestiguan. Minutos de silencio por los Jordis, esteladas, recreaciones del referéndum del 1 de ocubre, llamamientos por la convocatoria de huelgas políticas... Procedimientos que, según los denunciantes, no deberían llevarse a cabo en un colegio.

Algunos padres critican el contenido de varios libros infantiles catalanes "Algunos padres critican el contenido de varios libros infantiles catalanes"

La respuesta del Ministerio de Educación no se ha hecho esperar, solicitando un estudio pormenorizado de la situación al Departamento de Enseñanza, para comprobar si realmente existe ese nivel de adoctrinamiento en los centros catalanes. 

Ya se han señalado a los primeros profesores

El asunto del adoctrinamiento catalán en las escuelas lleva coleando desde el referéndum independentista. El penúltimo episodio se vivió hace unos días, cuando el periodista Javier Negre publicaba un reportaje en El Mundo titulado 'Los nueve maestros catalanes de la infamia' en el que se ponían nombre y apellidos a unos profesores acusados de iniciar una campaña de acoso contra aquellos alumnos que eran hijos de guardias civiles. 

El señalamiento de Negre, apoyado por Albert Rivera entre otros, terminó con pintadas amenazadoras en las paredes del colegio en el que los nueve maestros impartían clases.  Arran y los CDR han publicado los datos del periodista como respuesta, lo que ha provocado la denuncia de Negre a las autoridades acusándoles de acoso.

Artículos recomendados

Comentarios