Buscar
Usuario

Política

Eduardo Zaplana, exministro de Aznar, detenido por la Guardia Civil

Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo del PP durante la era de José María Aznar, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Ha sido arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

La operación continúa abierta y se prevén más arrestos. En total, hay previstas siete detenciones, va a haber siete imputados más en la causa y se van a practicar 15 registros. Los agentes de la UCO están registrando el domicilio de Zaplana en Valencia, así como el del empresario y tambien detenido Vicente Cotino, sobrino del ex conseller Juan Cotino. También están registrando un despacho profesional de Zaplana en Madrid.

Al expresident de la Comunidad Valenciana se le acusa de aflorar dinero negro procedente del extranjero. Este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales procedería presuntamente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular, según publica la Cadena Ser.

La detención de Zaplana se produce después de que ya fuera investigado en la operación Lezo, caso de corrupción que afecta al Canal de Isabel II y por el que está imputado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Eduardo Zaplana, detenido "Eduardo Zaplana, detenido"

Perfil de Zaplana

Eduardo Zaplana dio el salto a la primera línea política como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Un año después se convirtió en president la Comunidad Valenciana, cargo que mantuvo hasta 2002. Aquel año José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hasta que en el 2004 pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados