El jefe de campaña de VOX en Alicante "Este no es un partido democrático ni lo va a ser"

El jefe de campaña de VOX en Alicante "Este no es un partido democrático ni lo va a ser"

Eduardo Martínez Fuster reconoce que la voz de los militantes no tiene ningún tipo de poder en las decisiones del partido.

El jefe de campaña de VOX en la provincia de Alicante, Eduardo Martínez Fuster, ha reconocido en una conversación privada que la organización "no es un partido democrático ni lo va a ser y al que no le guste, que se vaya al club de Ciudadanos o al club de Podemos".

Sus palabras han llegado a los medios a través de unas grabaciones a las que ha tenido acceso El Diario, donde el responsable de la campaña reconoce reiteradamente que las bases del partido no tienen ningún tipo de voz en las decisiones internas y que todo se decide única y exclusivamente de manos de la cúpula.

En el diálogo, el propio Fuster aprovecha para jactarse del poder que tiene en las decisiones de la estructura del partido en la provincia: "Si me tengo que coger e ir a cuatro municipios de la provincia y decir 'tú fuera, tú fuera, tú fuera y tú fuera', que aquí se va a poner este coordinador, este coordinador, este coordinador y este coordinador, para que de verdad se den cuenta que el coordinador es la voz y los ojos del Comité Electoral del municipio".

El responsable de campaña reconoce que, al menos durante las dos próximas legislaturas, no habrá ningún tipo de decisión democrática dentro de las estructuras de la formación: "Este es un partido que quiere subsistir en el tiempo, que está pensando a ocho años y para tener dentro de ocho años unas primarias, primero hace falta pasar por una dictadura y no hay más".

El poder de la cúpula, mientras tanto, es omnipotente, tal y como repite Fuster: "Lo que dice el coordinador va a la puta misa, porque este no es un partido democrático ni lo va a ser y al que no le guste, que se vaya al club de Ciudadanos o al club de Podemos. Este no es ese club", recalca.

Reconoce que él ha pronunciado las palabras pero asegura que están "manipuladas"

Ana Vega, la líder del partido en Alicante, en un encuentro con militantes "Ana Vega, la líder del partido en Alicante, en un encuentro con militantes"

Eduardo Martínez Fuster ha reconocido que él es la persona que aparece pronunciando las polémicas declaraciones en la grabación que ha hecho pública El Diario. Sin embargo, lejos de rectificar, ha asegurado que están "manipuladas".

A juicio del responsable de campaña, "para que haya primarias, lo que primero hace falta es que haya una guía de mando y una claridad sobre quiénes son los mandos, pero esto es en cualquier partido político. Lo he dicho yo, lo ha dicho el Partido Popular, el PSOE o incluso lo ha dicho Podemos", señala en declaraciones al citado medio.

El partido se ha cerrado durante los últimos meses y ha eliminado las primarias que aparecían recogidas en sus estatutos durante sus primeros años de vida. La llegada de nuevos militantes se congela durante un período medio de nueve meses para que la cúpula valore la idoneidad de cada militante de cara a permanecer en el futuro dentro de la formación.

La última decisión adoptada sin la voz de los militantes ha sido la elección de los candidatos en Madrid. La formación de Santiago Abascal presentará a Javier Ortega Smith a la alcaldía de la capital y a Rocío Monasterio como cabeza de lista para presidir el Gobierno de la región.

El propio Fuster reconoce también que este tipo de decisiones se toman de manera unilateral, aunque matiza: "En ningún momento se habla de VOX como partido político; se está hablando de una infraestructura y de cómo mantener una infraestructura fuerte", señala.

VOX ha elegido a los candidatos por Madrid sin contar con la opinión de las bases del partido "VOX ha elegido a los candidatos por Madrid sin contar con la opinión de las bases del partido"

Respecto a sus palabras negando la existencia de democracia en el partido, Fuster ha negado esta máxima mostrando como prueba que "nos estamos presentando a las elecciones". Y, sobre las palabras que aparecen en las grabaciones, indica: "Lo que estoy hablando ahí es que en el momento en el que ya hay unos altos cargos, que por medio de unos estatutos se han elegido y son los que son, ya no hay una democracia, no se puede estar preguntando a las bases constantemente, eso es lo que yo estoy explicando".

La designación de candidatos en la provincia desde Madrid ha generado tensión entre las bases, que han criticado la falta de democracia interna en el partido. La formación está viviendo una auténtica lucha de poder en Alicante que ha terminado con la organización de una gestora, frente a la que se ha colocado a Ana Vega como candidata a les Corts. En las listas, además, se ha situado a su marido (a la alcaldía de Alicante) y su padre (como número tres al Congreso); mientras que la dirección nacional ha impuesto desde el principio el nombre de Manuel Mestre, teniente general del Ejército del Aire retirado y que se presentará como número uno al Congreso por Alicante.

Comentarios