Intentan comprar un edil de Podemos para poner un alcalde del PP: "Prefiero comer mierda"

Intentan comprar un edil de Podemos para poner un alcalde del PP: "Prefiero comer mierda"

Intentaron colocar a un alcalde del PP a base de ofrecer un trabajo estable a un concejal de Podemos.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Diciembre 2017 13:03

El concejal de Podemos en Burriana (Castellón), Manel Navarro -no lo confundan con el representante de Eurovisión- ha rechazado un puesto de trabajo fijo a cambio de abandonar la formación morada y permitir un cambio de gobierno que deje a la izquierda en la oposición.

El concejal fue tentado por Mariola Aguilera, actual portavoz del Grupo Independiente Cibur, a pasar al Grupo Mixto. El difícil equilibrio en el pleno provocaría que la coalición de PSPV, Compromís y Por Burriana Sí se Puede quede en la oposición al quedarse con 10 escaños.

La conversación privada que ha grabado el propio Navarro deja en evidencia el funcionamiento de la administración local. El concejal, en paro y una situación precaria, pidió a Aguilera ayuda para encontrar un trabajo.

La relación entre ambos era buena, y la petición se limitó a 'mover el currículum' entre la agenda de contactos de la portavoz de Cibur para encontrar a alguien que pudiera necesitar su perfil.

El edil de Por Burriana Sí Se Puede, Manel Navarro "El edil de Por Burriana Sí Se Puede, Manel Navarro"

Sin embargo, poco a poco, la conversación comenzó a adquirir ciertos tintes... cuestionables. En una de las dos conversaciones grabadas, Aguilera se muestra tajante: "Si te vas al grupo mixto, tenemos curro", se puede escuchar en la grabación publicada por el diario El Mundo.

La propia Aguilera asegura que "ninguno de los empresarios te conoce, por lo que exigen una compensación" que, básicamente, se basaría en forzar un cambio de gobierno que cediese el poder a los grupos conservadores, que están liderados en Burriana por el Partido Popular.

Durante la llamada se evidencia que este tipo de prácticas son una constante en el Consistorio: "Cuando estaba en el PP me pasó lo mismo. Le pasó a Mercedes Giménez. En el partido también acabó a hostias y se pasó al grupo mixto y, oye, nadie se ha rasgado las vestiduras ni nos hemos vuelto todos locos".

Aguilera transmite, además, las palabras de los empresarios que estarían dispuestos a contratarle: "A mí, lo que me dicen: Mira, yo que quieres que te diga, yo puedo dejarle tal... pero es que este chico está apoyando unas cosas que no puede ser".

"Prefiero comer mierda"

La edil de Cibur, Mariola Aguilera "La edil de Cibur, Mariola Aguilera"

Tres días después, la concejal vuelve a tener una conversación con el edil de Podemos con el fin de comprobar si finalmente ha conseguido sus objetivos. Sin embargo, la respuesta no es especialmente satisfactoria: "prefiero comer mierda", asegura Navarro, en la segunda conversación publicada por El Mundo.

Ella le reprende: "Estás muy confundido", para posteriormente advertirle de que "aquí no te va a contratar nadie, por lo menos de los que yo mueva, si tú no das un paso para adelante, mira si te lo digo claro".

La oferta que realiza Aguilera demuestra el poder que tiene con los empresarios de la localidad: "Si no pasas al grupo mixto, lo vas a tener muy jodido, pero no ahora", asegura, ante la repetida negativa del concejal de la formación morada.

Mientras tanto, la edil de Cibur y exmiembro del PP, apostilla: "en el grupo mixto, con una moción de censura, tendrás 14 pagas, 2.000 euros mensuales y después derecho a paro", ha asegurado.

Mariola Aguilera asegura que "tengo la conciencia muy tranquila" y ha cargado contra el edil que ha hecho públicas las grabaciones: "Si se oyeran las conversaciones enteras tendría que dimitir él". Mariola Aguilera continúa en su cargo.

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados