Las ediciones de 'Operación Triunfo', de mejor a peor

Las ediciones de 'Operación Triunfo', de mejor a peor

No todas las ediciones de 'OT' han sido iguales y muy pocas han sido las que han acabado convirtiéndose en un verdadero fenómeno.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Octubre 2018 16:37

Si hay un programa que ha conseguido hacer historia ese ha sido 'Operacion Triunfo'. Desde que diera comienzo allá por 2001 ha conseguido crear carreras musicales de éxito brindándonos, incluso, momentos que han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

El fenómeno es indudable. Con 'OT 2018' son ya diez las ediciones que suma el talent show. Tras cambiar dos veces de cadena (se estrenó en Televisión Española para después saltar a Telecinco y finalmente volver a la pública) y sobrevivir a tres cambios de presentador, el formato se encuentra en una nueva ola de éxito tras haber pasado varios años descansando. 

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas a nosotros nos encantan. Y es que sería hipócrita decir que todas las ediciones de 'OT' son iguales. Unas han destacado más que otras, algunas han conseguido revolucionar a todo el país mientras que otras han sido verdaderos desastres. ¿Cuál es tu favorita?

1 'OT 1'

Chenoa, David Bisbal, Manu Tenorio, Rosa López, Verónica y David Bustamante, finalistas de 'OT 1' "Chenoa, David Bisbal, Manu Tenorio, Rosa López, Verónica y David Bustamante, finalistas de 'OT 1'"

No podía ser de otra manera. La primera edición de 'Operación Triunfo' despertó el fenómeno presentándonos a dieciséis jóvenes con el único sueño de convertirse en cantantes profesionales. Televisión Española estrenó el formato sin muchas pretensiones un 21 de octubre de 2001 registrando un 22,1% de share, lo que se tradujo en 2.734.000 espectadores. El dato, para la época, era discreto, pero poco a poco comenzó a generarse un boom que convirtió a los triunfitos en ídolos de masas. Buena muestra de ello es 'Mi música es tu voz', tema creado por aquellos triunfitos que marcó a una generación entera y que hoy en día sigue emocionando.

Gala a gala millones de españoles se reunían frente al televisor para disfrutar de actuaciones que han pasado a la historia, como aquel 'Escondidos' de David Bisbal y Chenoa. A falta de redes sociales, el boca a boca se encargó de alimentar una fiebre que nadie presagiaba. La gala final, emitida el 11 de febrero de 2002, arrasó con un astronómico 68% de share y unos 12.873.000 espectadores que fueron testigos de la vistoria de 'Rosa de España'

Precisamente de la mano de Rosa, todo el país volvió a recuperar la ilusión en el Festival de Eurovisión, donde represetó a España con el tema 'Europe's Living a Celebration'. Desde Tallín (Estonia), la granadina, acompañada de algunos de sus compañeros -cómo olvidar el giro de Geno-, obtuvo 81 puntos consiguiendo un magnífico séptimo puesto, el mejor lugar desde entonces hasta la fecha.

De la horneada de 'OT 1' varios han logrado vivir de la música pero solo uno ha conseguido convertirse en una verdadera estrella. David Bisbal es uno de nuestros cantantes más internacionales habiendo vendido millones de discos en todo el mundo, atesorando 60 discos de platino y con tres Grammy Latino bajo el brazo. En nuestras fronteras, destacan las carreras musicales de David Bustamante y Chenoa.

2 'OT 2017'

Amaia Romero, Miriam Rodríguez, Alfred García, Aitana Ocaña y Ana Guerra, finalistas de 'OT 2017' "Amaia Romero, Miriam Rodríguez, Alfred García, Aitana Ocaña y Ana Guerra, finalistas de 'OT 2017'"

Tras el estrepitoso fracaso de 'OT 2011', Telecinco decidió cancelar el formato permaneciendo en el olvido durante seis largos años. Sin embargo, el décimo quinto aniversario de 'OT 1' reunió a aquella generación en un reencuentro histórico que permitió que la sociedad española pidiera de nuevo el regreso del talent show. Así fue. 'Operación Triunfo' regresó a Televisión Española con su novena edición presentando a una generación completamente diferenciada de sus predecesoras. La juventud de los nuevos artistas y los años transcurridos permitió que los nuevos triunfitos ingresaran en la Academia dirigida por Noemí Galera sin vicios ni estrategias, con una verdad, naturalidad y transparencia que se han convertido en emblema de 'OT 2017'.

Aterrizando el 23 de octubre ante un gran 19% de la audiencia (2.558.000 espectadores), las primeras galas hicieron temer lo peor con una importante caída del share hasta que a partir de la Gala 4 se repusieron y, desde entonces, no dejaron de crecer. El auge de las redes sociales y el Canal 24 Horas desde YouTube pudiendo acceder a la Academia en cualquier momento dieron sus frutos y fueron convirtiendo en 'OT 2017' en un fenómeno que encumbró a Amaia Romero como ganadora ante un impresionante 30,8% de la audiencia rozando los cuatro millones de telespectadores. 

Más allá del fenómeno, el puntal fundamental de 'OT 2017' fueron los valores que transmitieron los concursantes, la razón principal del éxito. TVE acertó de lleno con un casting repleto de jóvenes con sueños y ganas de esforzarse, que hicieron del respeto su máxima y de la diversidad su bandera. El beso sobre el escenario entre Raoul y Agoney tras su actuación de 'Manos vacías', el beso entre Marina y su novio trans en pleno directo, los potentes mensajes feministas de Amaia y Aitana o los mensajes de solidaridad de Alfred sirvieron de ejemplo para recuperar la fe en la juventud

Del mismo modo que sucedió con 'OT 1', la novena edición del talent show también sirvió de trampolín para Eurovisión. La ganadora, Amaia, condensó el apoyo de toda España en su carrera eurovisiva al lado de su pareja Alfred García a ritmo de la balada 'Tu canción'. El resultado, no obstante, fue muy diferente al de Rosa López y, desde Lisboa (Portugal), regresamos en un vigésimo tercer puesto.

Aunque aún es pronto para pronosticar quiénes lograrán un mayor recorrido en el mundo de la música, ya son varios los concursantes de 'OT 2017' que se perfilan como importantes estrellas. La primera, sin duda, es Aitana Ocaña, segunda clasificada, con una gran proyección internacional. Amaia Romero, en un tono más intimista, y Luis Cepeda, destacando en su faceta como compositor, son los otros concursantes que apuntan hacia el éxito.

3 'OT 2005'

Concursantes de 'OT 2005' "Concursantes de 'OT 2005'"

En 2005 'Operación Triunfo' dio comienzo a una nueva etapa tras abandonar Televisión Española para comenzar su andadura en Telecinco. La cadena privada prometió mantener la esencia del programa introduciendo, eso sí, algunos cambios. De esta manera, el presentador cambió, por lo que Carlos Lozano tuvo que cederle el testigo a Jesús Vázquez. La dirección de la Academia, por su parte, también cambió de manos pasando de Nina a Kike Santander. Por lo demás, la mecánica del concurso siguió siendo la misma.

La expectación generada llevó a la Gala 0 a registrar un espectacular 36,1% de audiencia con unos 4.841.000 espectadores. A lo largo de las semanas se mantuvo envidiable sin bajar de la franja de los cuatro millones. En el último tramo del concurso escaló varios puestos hasta que la gran final, con la victoria de Sergio Rivero, logró reunir a 6.745.000 televidentes (41,6%).

Al haber abandonado la cadena privada, fue la primera edición de 'OT' que no sirvió como preselección eurovisiva. En líneas generales, la cuarta temporada del talent show continuó con la senda marcada por sus predecesoras. Especialmente sonado fue el caso de Idaira Fernández, cuyas continuas nominaciones acabaron convirtiéndola en una de las favoritas del público, que se puso en contra de Noemí Galera, miembro del jurado, hasta llevarla a la gran final. "Noemí, por lista, Idaira finalista" fue el grito más sonado de 'OT 2005'.

De entre los dieciséis concursantes de 'OT 2005', Soraya Arnelas y Edurne García, segunda y sexta clasificada respectivamente, han sido las artistas que más han conseguido explotar su paso por el concurso y vivir de la música. Ambas representaron a España en Eurovisión en 2009 y 2015 con unos resultados bastante negativos. Mientras que la extremeña quedó en penúltima posición con 'La noche es para mí', la madrileña tuvo que conformarse con el puesto número 21 con su 'Amanecer'.

4 'OT 2' 

Ainhoa Cantalapiedra, Beth Rodergas y Manu Carrasco, finalistas de 'OT 2', junto a Carlos Lozano "Ainhoa Cantalapiedra, Beth Rodergas y Manu Carrasco, finalistas de 'OT 2', junto a Carlos Lozano"

Tras el incontestable fenómeno que supuso la primera edición de 'Operación Triunfo', TVE no dudó en apostar por una segunda repitiendo la fórmula que tan bien les había funcionado. Su estreno superó al de 'OT', al menos en términos de audiencia, registrando un fantástico 39,1% de share. La edición supo mantenerse con muy buenos datos hasta alcanzar su máximo en la final que encumbró a Ainhoa Cantalapiedra como ganadora, reuniendo al 47,7% de la audiencia, lo que se tradujo en 7.764.000 espectadores.

Si bien 'OT 2' fue éxito, lo cierto que no llegó a traducirse en un fenómeno como sucedió con su antecesora, única edición, junto a 'OT 2017', en provocar tal repercusión. En cualquier caso, la segunda temporada del programa regaló grandes momentos y actuaciones memorales. Cabe recordar el estrepitoso accidente ocasionado por la rotura de una escalera metálica durante el ensayo general de la Gala 4. Cinco de los concursantes, Miguel Nández, Vega, Hugo, Tessa y Nika, tuvieron que ser trasladados al hospital, por lo que tuvo que aplazarse la gala un par de días.

Siguiendo la estela de 'OT 1', la segunda edición también sirvió como plataforma de cara a Eurovisión, festival en el que fueron candidatos sus tres finalistas: Ainhoa Catalapiedra, Manuel Carrasco y Beth Rodergas. Finalmente fue la última la que se llevó el gato al agua viajando hasta Riga (Letonia) con su icónico 'Dime', con el que obtuvo el octavo puesto.

Son varios los nombres de la segunda hornada de triunfitos que han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música. Manuel Carrasco tiene la carrera más exitosa de los jóvenes de 'OT 2'. Mai Meneses, la que fuera primera expulsada,  también triunfa rebautizada como Nena Daconte mietras que Vega hace lo propio en el panorama indie.

5 'OT 2006'

Daniel Zueras, Lorena Gómez y Leo Segarra, finalistas de 'OT 2006' "Daniel Zueras, Lorena Gómez y Leo Segarra, finalistas de 'OT 2006'"

La segunda temporada de 'Operación Triunfo' de su etapa en Telecinco llegó en 2006 marcando un cambio de rumbo con nombre propio: Risto Mejide. El creativo publicitario se unió el jurado del talent show para valorar a los concursantes al lado de Noemí Galera y Javier Llano. Con él, la polémica se instauró entre las paredes de la Academia debido a sus salidas de tono y faltas de respeto a los triunfitos. Por primera vez en la historia del talent show, los protagonistas no eran los concursantes.

El estreno de 'OT 2016' registró un 27% de share con unos 4.171.000 espectadores, demostrando un ligero desgaste del formato. Ninguna Gala llegó a superar la barrera del 30% excepto la Gala 14 (31,8%) para promediar en la gran final un 28,8% de media con 4.833.000 espectadores que siguieron la victoria de Lorena Gómez.

De 'OT 2016', más allá del 'Lorenazo' que se marcó la ganadora en la Gala 11 con 'Land of 1000 dances', lo que más se recuerdan son las polémicas valoraciones de Risto Mejide. El nuevo miembro del jurado no dudó con comparar a Mortiz Weisskopf con Gollum, a Leo Segarra con una tabla de planchar, o a Lorena Gómez con un consolador.

Son pocos los cooncursantes de 'OT 2006' que a día de hoy siguen viviendo de la música o que han sabido mantener su carrera en este ámbito. Jorge González ha intentado representar a España en Eurovisión mientras que Mercedes Durán formó grupo con otros triunfitos, 'Los SuperSingles', para amenizar las tardes de 'Qué tiempo tan feliz'. Por su parte, tras intentarlo en España y triunfar al otro lado del charco, Lorena Gómez goza de una segunda oportunidad en nuestro país gracias a su participación en 'Tu cara me suena'.

6 'OT 3'

Concursantes de 'OT 3' "Concursantes de 'OT 3'"

'OT 3' es, probablemente, una de las ediciones más olvidadas del talent show musical. Tras el fenómeno generado por la primera entrega y el éxito conseguido por la segunda, la tercera demostró un importante desgaste que ha dado lugar, incluso, a una leyenda negra que deja en muy mal lugar a la productora, Gestmusic, y a la cadena, TVE, que habrían dejado morir el formato antes de que saltara a Telecinco.

La Gala 0 de 'OT 3' marcó un 26,4% de share descendiendo hasta el 20,4% en la Gala 6. La Final, que otorgó la victoria a Vicente Seguí, lograría cosechar un 28,5% de la audiencia con unos 3.914.000 espectadores. Para la tercera edición se introdujo un cambio en el sistema de nominaciones que no cuajó demasiado, a juzgar porque nunca volvió a repetirse. La audiencia tuvo el poder absoluto a la hora de nominar a, esta vez, cinco concursantes. Así, el papel del jurado se redujo a salvar a uno de ellos, junto al salvado por la Academia y por los concursantes dejando finalmente a dos nominados.

El representante español de Eurovisión también salió de entre los jóvenes concursantes de 'OT 3'. Los cuatro finalistas se batieron en duelo para hacerse con un pasarporte a Estambul (Turquía), que finalmente consiguió el canario Ramón del Castillo. Con su 'Para llenarme de ti' llevó a España hasta el décimo puesto en el Festival europeo de la canción.

De aquellos diecisiete consursantes de 'OT 3', prácticamente ninguno ha conseguido cumplir su sueño de triunfar en el mundo de la música. Davinia Cuevas, cuarta clasificada, es la única que, ha nivel nacional, ha conseguido algo de repercusión debido a sus intentos por representar a España en Eurovisión.

7 'OT 2008'

Chipper Cooke, Pablo López y Virginia Maestro, finalistas de 'OT 2018', junto a Jesús Vázquez "Chipper Cooke, Pablo López y Virginia Maestro, finalistas de 'OT 2018', junto a Jesús Vázquez"

Tras un pequeño descanso después de 'OT 2006', llegó la sexta edición en 2008, sin duda, la que más explotó el reality frente al puro talento musical. De ello se encargó Risto Mejide, que repitió como miembro del jurado para hacer explotar a unos concursantes cuyos caracteres chocaron más que nunca. 

Respecto a los datos, el descanso le vino bien al formato ya que recuperó algunos puntos. Se estrenó ante un 26,4% de la audiencia con 3.784.000 espectadores que, tras un lugero descenso, fueron creciendo hasta reunir en la gran final a 4.284.000 espectadores que vieron a Virginia Maestro convertirse en ganadora, promediando un 34,4% de share.

Durante 'OT 2018' Risto Mejide endureció su tono atacando a todos aquellos concursantes que no eran santo de su devoción. Los conflictos entre los concursantes en la Academia fueron constantes formándose un grupo mayoritario encabezado por Iván Santos frente a la eterna nominada Virginia Maestro, a la que el creativo publicitario protegió hasta el final. 'OT 2008' fue puro reality.

El segundo puesto en 'OT 2008', como sucediera con Bisbal, no fue impedimento para que Pablo López alcanzara el éxito siendo uno de los artistas más relevantes que ha dado la Academia más famosa de la televisión. Virginia Maestro, la ganadora, enfocó su carrera hacia lo indie; Anabel Dueñas formó junto a otros triunfitos 'Los SuperSingles' para animar las tardes de Telecinco; Mimi Seguro formó el ya desaparecido grupo 'Venus' para intentar represemtar a España en Eurovisión consiguiendo varios hits de éxito; mientras que Rubén Noel forma parte del exitoso grupo 'Lérica'.

8 'OT 2009'

Final de 'OT 2009' "Final de 'OT 2009'"

En abril de 2009 aterrizó la séptima edición de 'Operación Triunfo' siendo una de las que menos expectación mediática generó. Pese a que se estrenó con un buen 22,0% de la audiencia superando los tres millones de espectadores (3.197.000), no volvió sa superar esta barrera cayendo incluso por debajo de los dos millones espectadores (1.894.000) registrando un 15,6% en su semifinal. La victoria de Mario Álvaro creció, eso sí, hasta el 19% reuniendo a 2.268.000 televidentes.

Después de las críticas generadas por la anterior edición, 'OT 2009' rebajó el tono de reality para regresar a los estrictamente musical, a pesar de que mantuvo a Risto Mejide entre el jurado para que siguiera lanzando alguna de sus perlas y generar así algo de polémica. El desgaste del formato fue más que evidente.

El triunfo quedó lejos de los concursantes de 'OT 2009'. El ganador, tras lanar un disco y varios singles, volvió a las orquestas. Jon Allende formó, junto a otros triunfitos, el grupo 'Los Super Singles' a partir del programa de Telecinco 'Qué tiempo tan feliz'; Diana Tobar formó el ya desaparecido grupo 'Venus' para intentar represemtar a España en Eurovisión consiguiendo varios hits de éxito; mientras que Samuel Cuenda volvió a probar suerte años después en 'La Voz', otro talent de la cadena. 

9 'OT 2011'

Pilar Rubio, presentadora de 'OT 2011', junto a alguno de los concursantes "Pilar Rubio, presentadora de 'OT 2011', junto a alguno de los concursantes"

Y con 'OT 2011' llegó el fracaso. Después de las claras muestras de desgaste del formato, Telecinco volvió a darle un pequeño descanso estrenando su octava y última edición en Mediaset. Introdujo, además, varios cambios, siendo el principal el de su presentador. Jesús Vázquez cedió el testigo a Pilar Rubio mientras que Àngel Llàcer hizo lo propio como director de la Academia tras dos años, devolviendo la batuta a Nina Agustí, que la recuperaba desde la primera etapa del concurso en TVE. 

Su estreno, el 16 de enero de 2011, presagió lo peor al reunir solo a un 17,3% de la audiencia y 2.778.000 espectadores. Aquello solo fue a peor, por lo que, tras la caída de la audiencia, Telecinco decidió cancelar el talent show después de cuatro galas, celebrándose la final poco más de un mes después de su comienzo. Nahuel Sachak se convirtió en ganador ante un 14,7% de la audiencia y 2.576.000 espectadores .

Nada se salvó en esta catastrófica edición, solo recordada por los estrambóticos nombres de sus concursantesy, cómo no, porGeno Machado. La que fuera primera expulsada de la historia de 'OT' regresó buscando una segunda oportunidad regalándonos un buen número de memes. Qué mejor manera de acabar un artículo sobre 'Operación Triunfo': "Sufro como Geno".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados