Buscar
Usuario

Televisión

Eden Alene, representante de Israel para Eurovisión 2020

La joven de raíces etíopes ha sido la vencedora del 'Hakokhav Haba', talent show que sirve de preselección en Israel.

Eden Alene, representante de Israel para Eurovisión 2020

En medio de todo el ruido generado por el pistoletazo de salida del Festival de Sanremo, Israel ha elegido a su representante para Eurovisión 2020. Los israelíes han celebrado la final de su clásica preselección, el 'Hakokhav Haba', el que como de costumbre ha reunido a talento joven en búsqueda de su representante para el certamen europeo. 

Con un mecanismo de duelos directos entre concursantes (ninguno de ellos superaba los 19 años), y mucha reminiscencia con nuestro 'Operación Triunfo', la joven Eden Alene ha resultado vencedora tras llevarse la máxima puntuación de jurado y televoto israelí. Curiosamente, en su duelo de semifinales Eden sería eliminada, aunque sería el jurado la que la repescaría para que acabara finalmente ganando sin ningún género de dudas. 

Eden, de 19 años y nacida en Jerusalén en el seno de una familia etíope, ya era reconocida en la televisión hebrea previamente a su victoria en el 'Hakokhav Haba', ya que resultó vencedora de 'Factor X' en su edición de 2018 con apenas diecisiete años. 

Una artista versátil y urbana

El impacto de Eden Alene en Israel ha sido total desde su aparición en televisión. De potente voz y un marcado caracter urbano, poco ha tardado el eurofan en compararla con otros productos similares como Renaida (Melodifestivalen 2018) u Asanda (Eurovision You Decide 2018). 

Afín a la música movida sin perder con ello un potente torrente de voz, Eden reúne las características clave de un país, Israel, que tendrá que volver a apostar por la música pop que tan bien le funcionó con Netta en 2018. Luego de ser anfitriones en Tel Aviv y dejar de lado su música más movida y sus compositores de cabecera como Doron Medalie, algo nos dice que para Rotterdam tendrán un torbellino que de momento ha entrado con buen pie en la prensa y opinión europea. 

La canción tendrá elección pública

Eden Alene en el momento de ganar la preselección para Eurovisión 2020 "Eden Alene en el momento de ganar la preselección para Eurovisión 2020"

Curiosamente, de cara a 2020 cambia ligeramente el proceso de selección de canción en Israel. Si durante varios meses sobrevolaron fantasmas que alertaban que hasta el 'Hakokhav Haba' podía suspenderse, finalmente el talent sí ha aguantado, pero la canción se elegirá por otra vía. 

Si bien estos últimos años las canciones israelitas se elegían de manera interna, la KAN parece decidida a dar un giro de guión y ofrecer una final nacional el próximo tres de marzo llamada 'HaShir HaBa', donde Eden Alene contará con varias propuestas para que el público sea el encargado de elegir la canción israelí. Hasta entonces lo que queda seguro es que la carrera hebrea a Rotterdam parece en buenas manos, con juventud y talento a raudales. 

Artículos recomendados

Comentarios