Ecuador pide a Assange que no se inmiscuya en la crisis catalana

Ecuador pide a Assange que no se inmiscuya en la crisis catalana

El Ministerio de Exteriores dice que el ciberactivista se ha comprometido a llevar una conducta compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, se encuentra todavía asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, y desde ahí ha seguido realizando actos activistas a través de internet, algunos de lo cuales han molestado al país que le ofrece refugio. Esta vez se trata del conflicto catalán, un asunto en el que Ecuador le ha pedido expresamente que no se involucre e incluso ha sentido la necesidad de emitir un comunicado en el que se aclare que Assange no representa la opinión del país.

"Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras". Aún así, el Gobierno también ha aclarado que esto no significa que vaya a dejar de prestar asilo al australiano.

Aunque no tiene intención de dejar de prestarle asilo político, Ecuador ha pedido a Assange que se modere "Aunque no tiene intención de dejar de prestarle asilo político, Ecuador ha pedido a Assange que se modere"

El Presidente Lenín Moreno ha querido reafirmar su compromiso con el asilo político que se le está prestando al ciberactivista desde hace más de cinco años, cuando tuvo que refugiarse en esta embajada porque le estaban persiguiendo por un presunto delito de abuso sexual, un caso que ya ha sido archivado. Ecuador ha declarado en ocasiones anteriores que no tiene problema en ofrecerle refugio ya que está comprometido con "los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre ello".

Eso sí, no han dudado en llamarle la atención, comentando que en ciertos momentos Assange ha llegado a abusar de su condición de exiliado, y pidiéndole que no se entrometa en cuestiones de política, tanto nacional como internacional.

España también en contra de la postura de Assange

Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres "Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres"

El Gobierno Español también ha protestado contra el ciberactivista, que no ha dudado ni un momento en mostrar su apoyo a los líderes del movimiento independentista catalán, especialmente a partir de la declaración unilateral de independencia. Assange llegó incluso a reunirse en la embajada con Oriol Soler, una pieza clave en el puzle del independentismo y ha dado videoconferencias en las que ha manifestado su apoyo a la causa catalana.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador afirma que Julian Assange "se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano" ya que su obligación es "no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales de Ecuador", sobretodo con un país como España con quien comparten "lazos históricos y culturales" además de "vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral".

Este no ha sido el único tema político en que se ha inmiscuido Assange desde que está en la embajada, el año pasado tuvieron que quitarle la conexión a internet debido a la intención de este de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses. Ahora, por el momento, Ecuador ha solicitado a Reino Unido un salvoconducto para que el asiliado pueda viajar a territorio ecuatoriano con seguridad, per él se ha negado ya que sigue temiendo ser arrestado por Estados Unidos. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados