Buscar
Usuario

Economía

El economista Gonzalo Bernardos predice qué ocurrirá con la economía en España y si habrá una crisis similar a la de 2008

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) pronostica qué sucederá con la economía durante los próximos meses.

El economista Gonzalo Bernardos predice qué ocurrirá con la economía en España y si habrá una crisis similar a la de 2008 El economista Gonzalo Bernardos predice qué ocurrirá con la economía en España y si habrá una crisis similar a la de 2008

Foto: .

El contexto económico que enfrenta la economía es complicado. Las secuelas de la pandemia se unen a la inflación y la crisis energética derivadas de la guerra de Ucrania. Muchos guardan en el recuerdo la sombra de la crisis de 2008, pero... ¿nos enfrentamos a un escenario similar? ¿Qué se espera durante los próximos meses?

El analista y consultor inmobiliario, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria, considera que "es muy probable que la zona euro padezca una disminución del PIB" que se producirá en el "segundo semestre de 2022", según ha declarado en una entrevista con Idealista.

"Los elevados precios de la electricidad, las restricciones energéticas y la reducción de la demanda mundial afectarán sustancialmente a todos los países. No obstante, en mayor medida a los que poseen una mayor capacidad industrial, tales como Alemania, Italia, Austria o Países Bajos", pronostica.

En el caso de nuestro país, Bernardos considera que "España padecerá una gran desaceleración y el crecimiento del PIB será exiguo, pero le salvará del crecimiento la comparativamente escasa producción industrial y la magnífica temporada turística. También que las subidas del tipo de interés del BCE tardan aproximadamente un semestre en tener plenos efectos económicos".

En cuanto a las familias, Bernardos señala que muchas familias ya están notando los efectos en la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y señala que "en los próximos meses, la mayoría se tendrá que seguir ajustando el cinturón". Y apunta a tres motivos: "Una nueva pérdida de poder adquisitivo, la disminución del empleo y la elevada incertidumbre. Sin necesitarlo, numerosas familias reducirán su nivel de gasto por miedo a lo que vendrá". El economista también apunta que este freno a la actividad económica, con el paso del tiempo, cambiará el problema, desde la inflación (caerá el precio de las materias primas) hacia el desempleo.

¿Nos enfrentamos a una crisis como la de 2008?

En cuanto a las similitudes de la crisis que enfrentamos con la pasada de 2008, Gonzalo Bernardos diferencia entre países: "Para Alemania, será peor, pues entrará en una crisis estructural". Argumenta, en este caso, el elevado precio del Gas Natural y sus problemas para exportar "ya sea por temas políticos (Rusia) o económicos (China)".

"En cambio, para España, no habrá tal crisis. Si acaso, una leve recesión. En el peor de los casos, la nueva coyuntura será más parecida a la de 1993 (bajada del PIB del 1%) que a la de 2008 (disminución de la producción en un 7,7%)", señala. El economista llega a señalar que, a diferencia de la pasada crisis económica, "el enfermo de Europa es Alemania, siendo su enfermedad grave. Como mucho, España cogerá la gripe".

Artículos recomendados

Comentarios