Buscar
Usuario

Política

Echenique deberá pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso desiste de su recurso de casación en el Supremo y acata la resolución del TSJA.

Echenique deberá pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, tendrá que pagar los 11.040 euros de sanción a la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente. Se hace firme así la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoció la existencia de una "relación laboral especial por cuenta ajena" entre el diputado y su empleado.

Esto sucede después de que Echenique haya desistido del recurso de casación que presentó ante el Tribunal Supremo contra la sentencia a finales de 2019. El morado ha tomado esta decisión antes de que se hubiera dictaminado sobre la admisión o no a trámite del recurso.

La cantidad a abonar resulta de la imposición de una multa de 10.001 euros de la Inspección de Trabajo al considerar que cometió una infracción muy grave más otros 1.039 euros del acta de liquidación de intereses.

Pagos en negro

Se confirmó que Echenique pagó "en negro" a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción corresponde a la segunda etapa, ya que al haber transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal, este había prescrito.

En octubre de 2017 la Tesorería General de la Seguridad Social recurrió a los tribunales y el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza le dio la razón en primera instancia en enero de 2019. Entendía el juzgado que de haberse tratado de una prestación de servicios entre Echenique y su asistente se deberían haber emitido facturas, pero el político no aportó ninguna. Así, la jueza sentenció que debería haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar, en el que cotizan los trabajadores que asumen el cuidado de dependientes.

Pablo Echenique recurrió ante el TSJA que en septiembre de 2019 lo desestimó. A través de su recurso de casación ante el Supremo, el político solicitó la "unificación de doctrina", dado que su defensa argumentó que había otra sentencia del Tribunal Superior de Madrid de distinto signo sobre un caso que entiende que es similar. Sin embargo, finalmente el morado ha preferido no continuar con el recurso.

Reacciones desde Podemos

Desde el equipo de Pablo Echenique apuntan que la normativa de Dependencia, tanto estatal como en diversas autonomías, así como guías de asociaciones y entidades del sector indican que la contratación de asistentes personales pueden llevarse a cabo mediante la figura del autónomo.

Sostienen que se ha multado a Echenique por "hacer precisamente esto, incurriendo en una obvia injusticia y situando en una grave inseguridad jurídica a miles de familias con dependientes que seguramente se encuentran en la misma situación".

No obstante y según destacan desde su equipo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso "sigue estudiando las vías jurídicas posibles para revertir esta injusticia, que además de contra él, abre la puerta a causar mucho daño a las personas con dependencia y sus familias".

Artículos recomendados

Comentarios