Buscar
Usuario

Noticias

El 'ecce homo' cántabro de la Guerra Civil que causa furor

Se reconoce que el dibujo, tiene una antigüedad mayor a 1987 y no desluce el retablo.

En la actualidad, los trabajos de remodelación y mantenimiento de retablos y obras artísticas de cariz religioso no son lo que era. Después de que en la localidad zaragozana de Borja se creara al 'Ecce homo' primigenio en 2012, el que trajera a medios de todo el mundo para verlo, desde entonces solo con investigar un poco se han descubierto muchos más.

Todos suelen partir de la misma mecánica. Ante una remodelación de una parroquia con solera en el tiempo, la falta de presupuesto termina dejando ciertas labores en malas manos, las que acaban por convertir un resto pictórico con siglos de vida en un garabato mal dibujado que alcanza la fama en cuestión de minutos. Encargos a maquilladoras, tiendas de manualidades, o incluso feligresas con confianza terminan dejando episodios más que graciosos pero al mismo tiempo dolorosos por destrozar obras con más de cien años.

Pues bien, en esta ocasión la noticia saltaba en la localidad santanderina de Reinosa. Concretamente, en la parroquia de San Sebastián, donde se encontraba encima del retablo a un querubín pintado a lápiz y con unos mofletes impropios de un ángel de la guarda. En una serie de ocho ángeles en relieve, uno de ellos desapareció, y la solución no fue otra que pintarlo, algo que incluso lleva orgullo por parte del párroco y el Obispado de Santander, los que alegan que el dibujo "no desvirtúa la imagen del retablo". Lo curioso aquí, está en el momento de la pérdida del ángel.

Sin ángel desde después de la Guerra Civil

Los lugareños aseguran que no afecta al conjunto "Los lugareños aseguran que no afecta al conjunto"

Lo normal en la creación de un destrozo nivel "Ecce Homo" suele ser que el trabajo sea reciente, sin embargo en este caso, no es del todo así. Si bien la Parroquia de San Sebastián de Reinosa ha estado recientemente en labores de restauración, el ángel pintado a mano y con grandes mofletes lleva allí mínimo desde 1987, tal y como indica El Diario Montañés.

La confirmación viene de la mano de algunos operarios de la última restauración del retablo antes de la actual, datada de finales de los ochenta. Indicando que ese dibujo tiene ya sus años, la historia cuenta que pudo ser dibujado años después del final de la Guerra Civil. 

Los numerosos daños sufridos por la iglesia durante el conflicto llevaron a la pérdida de uno de los ocho ángeles, optando en ese momento por dibujarlo a lápiz antes que dejar el hueco, algo claramente menos estético. El párroco actual, incluso afirma que "esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada", sino con una acción para "no desdecir el conjunto". 

Sea como fuere, la sociedad española ya sabe que esto de los 'Ecce Homo' no es cosa de la actualidad, sino que años atrás ya hubo remodelaciones acabadas en desastre. Esta, puede presumir de tener casi ochenta años. 

Artículos recomendados

Comentarios