El dueño de la finca donde murió Julen se declara insolvente: no pagará ni a los padres ni el rescate

El dueño de la finca donde murió Julen se declara insolvente: no pagará ni a los padres ni el rescate

La defensa del acusado por el homicidio imprudente de Julen Roselló pide que la sanción entre en concurso de acreedores.

Un capítulo de su vida se cerró el pasado 13 de enero de 2019. Los padres de Julen Roselló lloran la pérdida de su pequeño desde aquel entonces, todo un fenómeno mediático que ha sido tildado de sensacionalismo y amarillismo por las voces más críticas. Sin embargo, el caso aún conduce una investigación que aún está en el punto de mira de la opinión pública y por supuesto, lo que acontece en torno a aquellas personas que se hacían cargo de la finca donde se encontraba el pozo en el que el niño falleció. 

Uno de ellos es David Serrano, el dueño de ese lugar. Ha estado implicado en la trama desde el primer momento, pues además es la pareja sentimental de la prima de José Roselló, padre del menor. Tras la condena impuesta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, el acusado por delito de homicidio imprudente grave se ha declarado insolvente ante el pago de una sanción que podría ascender hasta 1,5 millones de euros. En respuesta a esta situción, ha presentado concurso de acreedores para poder sufragar la cuantía "inasumible", que corresponde a los conceptos de responsabilidad civil en el proceso de la muerte de Julen y sanciones administrativas, que derivan del hecho de no poseer licencia alguna para mantener el pozo donde murió el pequeño dentro de un marco legal. 

Hace tan solo unas semanas, los jueces acordaron abrir un juicio oral contra Serrano y además de la petición del fiscal de su ingreso en prisión durante tres años, valoró que asumiera el pago de una fianza civil que giraba en torno a los 900.000 euros. Esta cantidad se deduciría directamente del coste que acarrearon las tareas de rescate en torno al pozo donde el niño cayó y posteriormente falleció.

No tenía licencia para mantener abierto el pozo

José Roselló (izquierda), padre de Julen, junto a David Serrano (derecha), durante el entierro del pequeño el pasado 24 de enero de 2019 "José Roselló (izquierda), padre de Julen, junto a David Serrano (derecha), durante el entierro del pequeño el pasado 24 de enero de 2019"

La Fiscalía basó su decisión en el hecho de que David Serrano nunca había "señalizado ni advertido" de la presencia de este agujero en el suelo. Además, le acusaron de ser "el único conocedor" de su existencia. Podría ser cierto, ya que los padres del pequeño lo desconocían, de hecho, aseguran que tenían miedo de que Julen cayera por un barranco cercano mientras jugaba, ignorando la prospección. Los progenitores del pequeño, en su defensa, han pedido a través de su abogada que su estancia en prisión se alarge a tres años y seis meses por considerar sus acción negligente como "extremadamente grave"

Ante la crítica situación financiera que atraviesa el único acusado de este caso, su defensa se ha presentado ante el juzgado de Primera Instancia de Málaga para solicitar un concurso voluntario de acreedores por la "situación de insolvencia más la inexistencia de patrimonio" de David Serrano. En la petición, ha hecho entrega de los documentos pertinentes para constatar ante los magistrados que "no percibe prestaciones por desempleo ni subsidios" y tampoco "devoluciones ni haberes fiscales". La abogada que se presenta en defensa del implicado en el fallecimiento de Julen Roselló opina que la multa "resulta imposible de atender para el común de los ciudadanos" e incluye en esta afirmación a su protegido. 

Por otro lado, el abogado defensor del procesado ha considerado que era necesario abogar por el recurso de concurso voluntario de deudor persona física, ante "la avalancha de reclamaciones" que han recibido. "No podrá hacerlo ni ahora ni en un futuro", declaró ante en la demanda interpuesta ante los magistrados. En dicha demanda, la solicitud de concurso de acreedores contempla una rebaja de la cuantía por "los conceptos de responsabilidad civil y sanción administrativa". De esta manera, Primera Instancia deberá informar al juzgado de Málaga sobre la solicitud y la declaración de insolvencia asumida por Serrano. 

Comentarios