Buscar
Usuario

Economía

La dueña de Zara cierra todas las tiendas de esta popular marca y prevé un giro en su estrategia

Inditex echa el cierre a una firma en pleno proceso de reestructuración y reforma de su modelo de negocio.

La dueña de Zara cierra todas las tiendas de esta popular marca y prevé un giro en su estrategia La dueña de Zara cierra todas las tiendas de esta popular marca y prevé un giro en su estrategia

Foto: Zara

Inditex elimina una de sus marcas más conocidas. El grupo de distribución de moda ha decidido echar el cierre a todas las tiendas de Uterqüe a nivel internacional e integrar la oferta de ropa en Massimo Dutti, según ha explicado el grupo coincidiendo con la presentación de los resultados semestrales.

La integración de la marca se completará a lo largo de 2022. Toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible únicamente a través de la red de Massimo Dutti, tanto en su página web como en sus tiendas. Además, absorberá sus equipos en este proceso.

La firma gallega explica que el objetivo de esta operación es "aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía". Massimo Dutti está presente en 74 mercados en la actualidad, una cifra muy lejana de los 16 en los que se encuentra Uterqüe.

Inditex cierra todas las tiendas de Uterqüe Inditex cierra todas las tiendas de Uterqüe, imagen de sustitución
Inditex cierra todas las tiendas de Uterqüe Inditex

La firma que prevé su desaparición es la menor del grupo por facturación y se mantiene a gran distancia de la siguiente, Oysho. En el primer semestre, Uterqüe facturó un total de 48 millones de euros frente a los 31 millones del año anterior. La marca operaba con 82 tiendas a 31 de julio, frente a las 89 del mismo período del año anterior.

Primera incursión de Inditex en la gama 'premium'

La cadena se estrenó en julio de 2008 con tres aperturas simultáneas en La Coruña, Madrid y Barcelona. Al cierre de su primer año de vida, ya contaba con 31 establecimientos en tres países. El concepto nació especializado en complementos y fue la primera experiencia de Inditex en la gama 'premium'.

Con el tiempo, la enseña diversificó sus productos con ropa para mujer y llegó a lanzar una línea de hombre que no tuvo éxito y finalmente fue discontinuada. En toda su historia, Inditex tan solo había echado el cierre a una cadena de tiendas, Often, especializada en el público masculino y cerrada en 2006 después de solo tres años de actividad. En este caso, la marca desapareció por completo, mientras que ahora se integrará en otra marca como una división.

Estos movimientos se unen a los ejecutados en 2019, cuando Inditex fusionó Zara y Zara Home, pasando a comunicar de forma conjunta las ventas de ambas firmas y a vender producto de hogar en la tienda online de Zara, aunque mantengan una red de tiendas totalmente diferenciadas.

Artículos recomendados

Comentarios