Buscar
Usuario

Vida

Así consumen drogas los españoles: los adultos con receta y los jóvenes eligen los porros

España es el quinto país de la UE donde más drogas se consumen.

Dentro de las drogas que se consumen en nuestro país, destacan la cocaína y el cannabis, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Sin embargo, cuando pensamos en drogas, no reparamos en que también se pueden comprar en farmacias y son recetadas por doctores, algo que se encuentra en crecimiento entre la población de mediana edad en adelante.

El último informe de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España' revela muchos datos interesantes sobre nuestro consumo. Las novedades vienen de la mano de los psicofármacos, el cannabis en los jóvenes y la cocaína.

Los psicofármacos están en alza

El consumo de tranquilizantes ha aumentado un 185% "El consumo de tranquilizantes ha aumentado un 185%"

Tanto con receta como sin ella los más populares son los hiponesadentes (6,8% del total), tranquilizantes (5,9%) y somníferos (3,1%). Las consumidoras más asíduas son las personas mayores de 45 años y el doble de mujeres que de hombres

Aunque entre la población joven su uso no es habitual, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, advierte de un patrón típico: "Los jóvenes las toman para modular el subidón, cuando quieren dormir y bajar el efecto de drogas excitantes, acceden a ellas en el mercado negro pero también porque están presentes en los hogares".

El cannabis y las muertes en carretera

El tabaco y el alcohol son las más consumidas y normalizadas "El tabaco y el alcohol son las más consumidas y normalizadas"

Según Babín, el cannabis mata más que otras muchas sustancias en la carretera.  El informe más reciente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de 2016 muestra que las sustancias por las que dieron positivo los fallecidos en accidentes de tráfico fueron: alcohol (67%), otras drogas (30%) y psicofármacos (26%). Desglosando ese 30%, encontramos que a pesar de que la más detectada es la cocaína (49%) el segundo en la fila es el cannabis, con un 44% de los positivos. 

Las plantaciones de marihuana crecen a la par con su consumo. La mayoría de los cultivos se encuentran en Almería y Murcia y según Babín, "Muchas veces están aquí pero para servir a los coffeeshops (en los Países Bajos)". Sin embargo, las consecuencias también se hacen notar en nuestro territorio.

Los adolescentes y el cannabis

El tabaco y el alcohol son las drogas que antes comienzan a consumir "El tabaco y el alcohol son las drogas que antes comienzan a consumir"

Babín se muestra preocupado por el consumo de cannabis, sobre todo entre los más jóvenes: "Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años lo ha probado". Afirma que se debe intervenir porque, si no, "la que se avecina es tremenda". Según las estadísticas, los chicos consumen más frecuentemente sustancias ilícitas que las chicas.

La cifra de consumo de tabaco sigue siendo también preocupante, pues aunque no tenga efectos inmediatos sobre el organismo como las demás, sí que los tiene a largo plazo. El 8,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume tabaco a diario y la edad media del inicio de su consumo se encuentra en los 16,4 años.

Artículos recomendados

Comentarios