Buscar
Usuario

Vida

'Polvo de mono': la droga barata, adictiva y de graves efectos que está causando estragos

El consumo del 'polvo de mono', una potente droga alucinógena, se convierte en un grave problema que está sembrando el caos en varios países.

El consumo del 'polvo de mono', una nueva droga fuertemente alucinógena, se ha disparado según las autoridades británicas. Jeff Moore, jefe de la policía de Staffordshire, señala que en los últimos tres meses han recibido más de 900 llamadas relacionadas con el consumo de esta droga. Su repentino éxito hace temer un problema muy grave de salud pública: su precio es muy barato y provoca paranoia extrema y alucinaciones.

Esta droga sintética también es conocida como 'sales de baño', 'polvo zombi' o 'polvo caníbal' que, puede ser inhalado, inyectado o tragado. Causa efectos tales como brotes psicóticos, hipotermia e insensibilidad al dolor, y, estos, pueden durar varios días. Su compuesto activo es la metilenodioxipirovalerona (MDPV) que provoca ataques psicóticos que llevan al consumidor a un estado en el que es muy fácil cometer trágicas locuras: llegar a tirarse al vacío desde edificios o arrojarse en mitad de la carretera. "Con frecuencia vemos la paranoia: ejemplos de personas que saltan al tráfico, se suben a puentes y edificios altos, se meten en casas ajenas. En cuestión de drogas, esto es lo peor que hemos visto. No sólo por el consumo de la droga en sí, sino por el hecho de que pone en riesgo la seguridad de los demás", cuenta Jeff Moore a la BBC.

Una bolsa de 'polvo de mono' "Una bolsa de 'polvo de mono'"

Barata, adictiva y con graves efectos

Su consumo tiene un coste de unos dos euros por bolsa y, de ahí, su creciente popularidad entre las personas de cualquier estrato social y edad; aunque, en el colectivo indigente está causando furor. Su alta adicción y unos efectos prolongados hacen del 'polvo de mono' algo muy peligroso para la salud pública y, aunque todavía no se ha cobrado ninguna víctima por su consumo, las autoridades piensan que es cuestión de tiempo que se produzca algún incidente grave.

"Me sentí raro. Cuando la tomé por primera vez, sentí que caminaba como un zombi. No es inteligente consumirla", relata Charlie un estudiante británico de 18 años. Además, piensa que hay que hacer un esfuerzo para educar a los estudiantes universitarios sobre su gran peligrosidad y efectos de este terrible cóctel.

"Hay mucho (polvo de mono), porque los traficantes lo venden por solo 2,5 dólares por bolsa", explica Molly, una cocinera de 19 años de Stoke, Reino Unido. Que incluso teme salir por las noches porque es "cuando las personas que toman drogas tienden a salir".

Una persona bajo los efectos del 'polvo de mono' "Una persona bajo los efectos del 'polvo de mono'"

Su expasión se puede convertir en un gran problema

Las redes sociales, según el comandante Simon Bray, que lidera el Consejo sobre drogas de la Policía Nacional, son una de las principales causas de su rápida propagación. Ya que cuando "alguien ha probado el polvo de mono y empieza a contar sus virtudes o a venderlo localmente, los traficantes responden a esto", relata Simon a The Guardian.

Las autoridades británicas se marcan una estrategia de lucha contra este tipo de drogas que "establece un enfoque equilibrado que reúne a policía, sanidad, la comunidad y los socios globales para combatir el tráfico ilícito de drogas, proteger a los más vulnerables y ayudar a quienes padecen de drogodependencia a recuperarse y cambiar sus vidas".

El "polvo de mono", que era "legal" en Estados Unidos hasta 2012, con la prohibición por parte del gobierno de Barack Obama, ha llegado a Australia y Gran Bretaña. Sin embargo, todo hace temer que su expansión llegue a más países.

Artículos recomendados

Comentarios