Buscar
Usuario
Down España pide a la Fiscalía que investigue a Arcadi Espada por un delito de odio

Down España pide a la Fiscalía que investigue a Arcadi Espada por un delito de odio

La Federación Española de Síndrome de Down considera que "es necesario frenar este tipo de actitudes que lesionan la dignidad del colectivo".

Down España, La Federación Española de Síndrome de Down, ha elaborado un dossier para actuar contra el periodista Arcadi Espada por sus ofensivas críticas hacia las personas con síndrome de Down. Este documento lo ha presentado ante María José Segarra, la Fiscal General del Estado, en el que piden que se declare al periodista culpable por un delito de odio. 

Este informe recoge pruebas de las diferentes ocasiones en las que Espada ha ofendido al colectivo en distintos medios de comunicación. Se reunen columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre  2009 y 20019, así como las duras declaraciones que realizó en una entrevista concedida a Risto en su programa 'Chester'. En esta ocasión se refería a el síndrome de Down como una "desgracia"También consideró, entre otras cosas, que las personas que tienen esta discapacidad son "patéticas", "víctimas de su condición" o "desgraciadas". Tras el encuentro del padre de un niño con síndrome de Down con Arcadi Espada, y debido a la falta de respeto del periodista, Risto decidió echar a este del programa y terminar en ese momento la entrevista. 

Arcadi Espada en el programa 'Chester' de Risto Mejide "Arcadi Espada en el programa 'Chester' de Risto Mejide"

Destaca una publicación del 9 de mayo de 2013, donde Espada escribió que "si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá que sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga".

Usted deberá asumir la responsabilidad moral de haber traído a esa persona al mundo

Down España decide actuar

Por todas estas polémicas manifestaciones públicas, al periodista se le culpa de ir en contra de los principios y derechos fundamentales como la dignidad e igualdad. También ha ido en contra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Esta organización defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias. Han sido muchos sus intentos de que Arcadi Espada rectifique o pida perdón por sus comentarios ofensivos, e incluso, se han dirigido en varias ocasiones al director de El Mundo. 

En la página web oficial de la asociación han publico que consideran "que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo, y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad". Y también reivindican la labor de las organizaciones de personas con discapacidad, que llevan "décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente". 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados