Buscar
Usuario

Política

Dos ediles del PP detenidos en la operación contra la mafia rusa

La investigación ha detectado que usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.

Dos ediles del PP detenidos en la operación contra la mafia rusa Dos ediles del PP detenidos en la operación contra la mafia rusa

Golpe a la mafia rusa en España después de siete años de investigación, dejando 23 detenidos, entre ellos, el edil de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez; y el expresidente del PP de Altea, Jaime Sellés. A ellos también se suman un inspector de la Policía y dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos teniente, según recoge ABC.

La operación, que investiga a una presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa, se ha realizada por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm. Los presuntos mafiosos estaban completamente integrados en la sociedad española y mantenían numerosos negocios inmobiliarios y en el sector de la hostelería. La Policía apunta a discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa como ámbitos del presunto blanqueo.

El dispositivo, coordinado entre la Policía Nacional y Europol, ha realizado 18 entradas y registros en varias localidades de Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza. Los agentes han intervenido seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo.

Lorenzo Martínez, edil popular de Seguridad en Benidorm; y Jaime Sellés, expresidente del PP en Altea, detenidos en la operación contra la mafia rusa en España "Lorenzo Martínez, edil popular de Seguridad en Benidorm; y Jaime Sellés, expresidente del PP en Altea, detenidos en la operación contra la mafia rusa en España"

Según se desprende de la investigación, los mafiosos usaban ingentes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas. La Policía Nacional destaca la "potente red clientelar dentro de la Administración española" que pusieron en marcha para infiltrarse en las instituciones públicas, recurriendo al cohecho y al tráfico de influencias.

Los líderes detenidos mantenían, a través de una red de testaferros, numerosas inversiones con operativas sospechosas. Además del uso de hombres de paja y sociedades pantalla, también transfirieron fondos con origen poco claro y transportaron grandes cantidades de dinero en metálico tanto en España como en el extranjero. La red mafiosa se extendía en Europa y Sudamérica y los beneficios de sus actividades delictivas se reinsertan en negocios del sector del ocio e inmobiliario a través de empresarios rusos.

Los socialistas critican "actuaciones oscuras" del PP

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha defendido al concejal detenido en la operación, Lorenzo Martínez, y ha anunciado que se mantendrá en el cargo porque su "intervención en estos hechos carecen de relevancia de ningún tipo".

Por su parte, el PSPV-PSOE ha pedido "explicaciones urgentes" al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por las detenciones de los dos cargos municipales del PP. "Ante una noticia tan alarmante, y que nos retrotrae a actuaciones oscuras del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante, no hemos escuchado ni una sola palabra ni de Carlos Mazón, presidente del PP en la provincia, ni de Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y número dos provincial del PP", señala el secretario general de los socialistas de Alicante, José Chulvi.

Los socialistas valencianos consideran que Mazón "no puede permanecer callado por más tiempo" por lo que exigen explicaciones públicas. "La ciudadanía de Benidorm y de la Marina Baixa tienen derecho a saber en qué situación quedan ambos cargos, qué decisión se va a tomar desde el partido ante una situación tan alarmante, especialmente la del actual responsable de la seguridad de una ciudad como Benidorm", ha subrayado.

Artículos recomendados

Comentarios