Buscar
Usuario

Política

Dos directivos de VOX cantaron el 'Cara al sol' en una misa por Franco

El gerente y la vicesecretaria de VOX en Valladolid se reunieron junto a un centenar de personas para celebrar el aniversario de la muerte de Franco.

El 20 de noviembre de 2018 se celebró el aniversario de la muerte de Franco en Valladolid con un funeral en su memoria en la iglesia Santiago Apostol. Tras la misa, todos los asistentes salieron a la puerta de la catedral para cantar al unísono el himno de la Falange Española. 

Entre el centenar de asistentes se encontraban dos dirigentes de VOX en Valladolid, que se unieron a cantar el 'Cara al sol', la famosa canción falangista de Agustín de Foxá, con el brazo derecho en alto. Así se puede observar en un vídeo al que ha tenido acceso El Diario, que parece haber sido grabado por alguno de los sorprendidos viandantes que paseaban por la céntrica calle de la localidad. 

Tras los cánticos, todos los presentes alzaron su voz por España "una y libre". A pleno pulmón contestaron "presente" cuando se nombró a José Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco. Además, también lanzaron vítores a "Cristo Rey" y a los "caídos por España". El ritual terminó con un grito conjunto de "a por ellos"

Pillados dos dirigentes de VOX 

Meses después se han identificado entre los congregados a Ángel Jolín, el gerente y delegado del Consejo Político de VOX Valladolid, y a Beatriz Sánchez, la vicesecretaria de Implantación. Además, fuentes del partido han confirmado que la misa estuvo organizada por el padre de un destacado miembro de VOX en Valladolid.

En el portal web del partido se detalla que Jolín tiene "formación en economía y empresariales" y que es director en una consultoría "desde hace 30 años". Por su parte, Sánchez cuenta con formación en Historia y actualmente se dedica a la gestión de la explotación ganadera familiar. 

Tras esto, El Diario, que ha sido el medio que ha dado la noticia, trató de contactar con los aludidos para que se explicaran, pero desde el partido se alegó que no han podido localizarlos. 

Críticas y dimisiones

No se trata del primer caso en el que se descubren vínculos entre miembros del partido con el franquismo. De hecho, en León, la relación de dirigentes del partido con la Fundación Francisco Franco ha provocado que alrededor de 100 de los 400 afiliados hayan decidido abandonar la formación. 

En el caso de VOX León, la polémica surgió con la publicación de una conversación entre Carlos Portomeñe, el ya expresidente de la formación, y Jaime Alonso, el patrono de la Fundación Franco, en la que este le daba su compromiso de ayudar en la financiación del partido. Tras el escándalo y las críticas internas, se han provocado consecutivas dimisiones en la formación de ultraderecha. 

Artículos recomendados

Comentarios