Directivos de RTVE afines al PP cobraron sobresueldos en 2017

Directivos de RTVE afines al PP cobraron sobresueldos en 2017

Carmen Sastre y José Gilgado recibieron "gratificaciones extraordinarias" por "carga de trabajo" mientras manipulan las informaciones del Telediario.

Televisión Dori Ayllón Dori Ayllón 29 Mayo 2018 12:51

Los periodistas de RTVE suman ya cinco "viernes negros" como protesta a la manipulación que sufren a la hora de informar en los Telediarios y demás programas de la cadena. Mientras, los directivos siguen sin declarar el sueldo que reciben a pesar de que RTVE está sometida a la Ley de Transparencia. 

En una información publicada por Vertele, medio que ha tenido acceso a unos documentos, se da a conocer que la dirección premia con complementos salariales a los responsables de controlar la información de los Telediarios sin que se sepa quienes son los receptores de las cuantías y a cuánto ascienden. Sin embargo, en la misma publicación se da a conocer el nombre de quienes percibieron "gratificaciones extraordinarias" en 2017. Estos son Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y la número dos de los informativos, y José Gilgado, director de los informativos diarios. 

Carmen Sastre "Carmen Sastre"

Ambos habrían percibido sobresueldos en valorados en miles de euros a petición de José Antonio Álvarez Gudín, director de los Servicios Informativos de TVE por "estímulos a la calidad" o por "especial carga de trabajo". Carmen Sastre recibé un sueldo de 96.000 euros anuales y cobró un sobresueldo total de 13.500 euros que se justificaron por la mencionada "carga de trabajo" o por los "magníficos resultados de audiencia obtenidos por los Telediarios".

La gratifiación obtenida por José Gilgado ascendió a 4.500 euros: 2.500 euros en forma de recompensa por las audiencias y 2.000 en noviembre por "carga de trabajo". Su sueldo anual asciende a 87.000 euros. De esta manera premiaban a quienes eran partidarios de las manipulaciones del PP y mientras los sueldos de los periodistas estaban congelados. 

Denuncia de la plantilla de RTVE

José Gilgado fue exdirectivo en Telemadrid y llegó a RTVE de la mano de Julio Somoano para pasar a formar parte de la "redacción paralela" de los Telediarios, que se encarga de controlar que las informaciones que se muestren no comprometan al PP. Una de las manipulaciones más sonadas que encabezó fue sobre las declaraciones de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, como testigo de la caja B del PP.

Por su parte, Carmen Sastre fue jefa de la sección de nacional en los informativos durante la dirección de Alfredo Urdaci y asesora de los consejeros del PP en el Consejo de Administración. Además, el Consejo de Informativos de TVE denunció que Sastre dio instrucciones a la periodista que se encargó de cubrir la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el  caso Gürtel para que hiciese conincidir la pieza con el argumentario que el PP tenía para afrontar ante los medios el paso del presidente del Gobierno por la Aundiencia Nacional. 

Comentarios