De 'DEC' a 'TCMS': así ha evolucionado el modelo de entretenimiento de Antena 3

De 'DEC' a 'TCMS': así ha evolucionado el modelo de entretenimiento de Antena 3

Antena 3 tuvo que probar diferentes espacios durante la noche de los vieres hasta dar con la clave gracias a 'Tu cara me suena'.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 30 Septiembre 2017 19:45

Los reportajes, las entrevistas a personajes populares del momento y los posteriores debates siempre han estado a la orden del día en televisión. Sin embargo, después de varios años dedicando la noche de los viernes a temas de actualidad de la prensa del corazón, Antena 3 decidió dar un giro radical a su parrilla televisiva. Gracias a este cambio, la cadena empezó a centrarse en contenidos de entretenimiento apto para toda la familia, ganándose el calificativo de "la cadena blanca".

De este modo, dejando de lado los asuntos del corazón propios de la prensa rosa, optaron por un tipo de programa en el que predominara el humor, probando varias fórmulas hasta que consiguieron dar con la clave: 'Tu cara me suena'. El formato logró plantar cara a 'Sálvame Deluxe' arrebatándole el liderazgo, pero no fue una tarea sencilla y tuvieron que idear distintos formatos hasta llegar a ese punto.

1 'Dónde estás corazón'

Jaime Cantizano junto a sus tertulianos en 'Dónde estás corazón' "Jaime Cantizano junto a sus tertulianos en 'Dónde estás corazón'"

Durante ocho años Jaime Cantizano fue el rey de las noches de Antena 3 gracias a 'Donde estás corazón', un programa en el que varios famosos se sentaban ante varios periodistas para contar sus secretos más íntimos o para discutir temas de la actualidad de la prensa rosa. El presentador contaba con la inestimable ayuda de un equipo de tertulianos formado por María Patiño, Antonio Montero, Chelo García-Cortés, Gustavo González y Gema López, así como muchos otros colaboradores que acudían al plató para aportar su granito de arena con exclusivas y noticias que prometían siempre no dejar indiferente a nadie. El 23 de septiembre de 2011, Cantizano se despedía de sus seguidores poniendo punto final a una etapa marcada por un tipo de prensa que en la cadena ya no volvería a tener hueco la noche de los viernes.

2 'Atrapa un millón'

Calors Sobera fue el presentador de 'Atrapa un millón' "Calors Sobera fue el presentador de 'Atrapa un millón'"

La transición hacia un modelo de entretenimiento mucho más familiar y diferente se produjo de forma combinada entre 'DEC' y 'Atrapa un millón'. Carlos Sobera se puso al frente de este programa en el que dos parejas de concursantes juegan para ganar un millón de euros, respondiendo a 8 preguntas sencillas de actualidad y conocimientos generales, mientras que Cantizano fue relegado al late night de la noche de los viernes, justo después del espacio conducido por Sobera. Además, su éxito propició que el espacio fuera trasladado a las tardes de los lunes y los jueves más un especial en prime time, hasta que finalmente fue eliminado de la noche de los viernes para ser emitido de forma diaria justo después de 'Ahora caigo'.

3 'Avanti'

Carlos Sobera también presentó 'Avanti' "Carlos Sobera también presentó 'Avanti'"

Adaptación del programa italiano 'Avanti un altro', Antena 3 volvió a confiar en Carlos Sobera para ponerse al frente de 'Avanti', un nuevo concurso en el que mezclaban preguntas de cultura general con espectáculo. En concreto, los participantes esperaban ansiosos su turno de entrar en acción, pero cuando eran escogidos para concursar podían ser interrumpidos en cualquier momento por los colaboradores del programa para que hicieran lo que ellos quisieran, desde cantar, bailar a contestar complicadas preguntas. Siempre había un ganador provisional que ocupaba el sillón del vencedor a la espera de que otro concursante le arrebatara o no su puesto. Aunque se trataba de una fórmula un tanto novedosa, sin embargo, en 2012 'Avanti' fue eliminado de la programación de la cadena debido a sus bajos resultados de audiencia.

4 'Te lo mereces'

Paula Vázquez y Roberto Leal presentaron 'Te lo mereces' "Paula Vázquez y Roberto Leal presentaron 'Te lo mereces'"

Paula Vázquez y Roberto Leal fueron los escogidos para presentar 'Te lo mereces', un nuevo intento de Antena 3 por intentar hacer frente a 'Sálvame Deluxe'. Este programa era una adaptación del holandés 'Dick de Rijic' que ya se había emitido con éxito en otros países como Estados Unidos y Turquía, lo que llevó a los responsables de Antena 3 a confiar en este formato para la noche de los viernes. Bajo la premisa de que se trataba de un espacio solidario en el que la tensión, la emoción y el factor sorpresa eran sus principales protagonistas, 'Te lo mereces' fue estrenado sin obtener el seguimiento esperado. Finalmente, la mecánica del programa no logró convencer a los telespectadores y fue retirado tan solo después de tres emisiones.

5 'Increíbles. El gran desafío'

Carlos Sobera junto a sus colaboradores en 'Increíbles. El gran desafío' "Carlos Sobera junto a sus colaboradores en 'Increíbles. El gran desafío'"

Una vez más, Carlos Sobera se ponía al frente de un nuevo formato para la noche de los viernes, convirtiéndose así en la apuesta segura de los responsables de Antena 3. En esta ocasión, con Berta Collado como copresentadora, Sobera presentaba 'Increíbles. El gran desafío', un espacio en el que se marcaban como objetivo encontrar a la persona con mejor destreza mental, memoria o capacidad de cálculo de nuestro país. Para ello, semanalmente sometían a varios concursantes a diferentes pruebas para que demostraran sus destrezas. Además, Sobera contaba con varios rostros conocidos por los espectadores, como Chenoa, Santiago Segura y Mario Vaquerizo, para formar parte del equipo de colaboradores.

6 'Por arte de magia'

Alaska, Luis Piedrahita, Almudena Cid y Santi Rodríguez, el jurado de 'Por arte de magia' "Alaska, Luis Piedrahita, Almudena Cid y Santi Rodríguez, el jurado de 'Por arte de magia'"

La magia siempre ha sido un tema del agrado de pequeños y mayores y esta fue la siguiente apuesta de Antena 3 para los viernes. Anna Simón condujo este programa en el que los famosos Pitingo, María Esteve, Jorge Sanz, Gemma Mengual, Juan José Ballesta y Soledad Mallol eran entrenados por Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos para convertirse en los mejores magos. Sus actuaciones eran valoradas por un jurado formado por Alaska, Luis Piedrahita, Almudena Cid y Santi Rodríguez. Además, este formato tenía como telonero el programa 'Los mayores gamberros', un espacio de humor en forma de hilarantes y absurdos sketches grabados con cámara oculta en el que un grupo de jubilados se dedicaba a gastar todo tipo de bromas a gente joven. No obstante, como muchos otros formatos que intentaron hacerse un hueco en la noche de los viernes, al final 'Por arte de magia' no consiguió el aprobado y fue cancelado.

7 'Me resbala'

Arturo Valls comprobando una de las pruebas de 'Me resbala' "Arturo Valls comprobando una de las pruebas de 'Me resbala'"

Para hacer humor nada mejor que recurrir a cómicos, blanco y en botella o al menos esa fue la fórmula empleada en 'Me resbala'. Arturo Valls, uno de los presentadores mejor valorados de la cadena, fue el elegido para conducir el programa y guiar a un grupo de humoristas que semana a semana se enfrentaban a absurdas pruebas en la que tenían que demostrar que hacer el ridículo con tal de entretener a la audiencia no era un problema para ellos. Así pues, Florentino Fernández, Carlos Latre, Anna Simón, Anabel Alonso, o el Monaguillo fueron algunos de los participantes que se enfrentaron a las diferentes pruebas, entre ellas, la famosa el "Teatro de pendiente". Aunque el programa fue estrenado en 2013 y retirado durante un tiempo de la parrilla televisiva, este mismo verano el programa fue rescatado para amenizar de nuevo las noches de los viernes, consiguiendo ser líder en su franja de emisión.

8 'Los viernes al show'

Arturo Valls y Manel Fuentes en una imagen promocional de 'Los viernes al show' "Arturo Valls y Manel Fuentes en una imagen promocional de 'Los viernes al show'"

Si Arturo Valls y Manel Fuentes triunfan por separada en diferentes programas, ¿por qué no unirlos? Quizá esa fue la idea principal a la hora de buscar presentadores para 'Los viernes al show', un programa de variedades que contó con ambos como maestros de ceremonia. Las entrevistas, las bromas, los juegos, los sketches, la música y las actuaciones en las que Valls y Fuentes se transformaban eran algunos de los elementos principales de este programa en el que podía pasar de todo. Aunque contaba con dos de los presentadores que más éxitos han logrado en la cadena, con rostros conocidos como Cristina Pedroche y Eva Hache como colaboradores y con invitados de renombre y de actualidad, sin embargo, la trayectoria descendente provocó que el programa fuera cancelado.

9 'Ninja warrior'

Arturo Valls, Pilar Rubio y Manolo Lama, conductores de 'Ninja Warrior' "Arturo Valls, Pilar Rubio y Manolo Lama, conductores de 'Ninja Warrior'"

De nuevo, Arturo Valls se ponía al frente de 'Ninja Warrior' un nuevo concurso para las noches del viernes de Antena 3, aunque esta vez contaba con la compañía de Manolo Lama y Pilar Rubio.  En concreto, 'Ninja Warrior' era toda una competición deportiva al más alto nivel, solo apta para personas con la suficiente preparación física, agilidad, equilibrio y resistencia. De esta forma, en una primera fase, los diferentes concursantes tenían que superar un circuito de obstáculos formado por diversas pruebas hasta llegar a una gran pared que debían escalar para alcanzar y pulsar el botón para parar el reloj que contabilizaba el tiempo empleado. Los mejores participantes de esta fase se enfrentaban a un circuito final, todo con el objetivo de buscar al mejor Ninja Warrior de España.

10 'Hipnotízame'

Manuel Díaz El Cordobés sometido a hipnosis en 'Hipnotízame' "Manuel Díaz El Cordobés sometido a hipnosis en 'Hipnotízame'"

Tras el final de la última edición veraniega de 'Me resbala' y para amenizar la espera hasta el estreno de la nueva temporada de 'Tu cara me suena', Antena 3 decidió dejar la noche de los viernes a 'Hipnotízame', el programa presentado por Manel Fuentes y dirigido por Jandro, el habitual colaborador de 'El hormiguero'. En este formato, el mentalista Jeff Toussaint somete a varios famosos a una hipnosis para llevarles hasta diferentes situaciones límites e inesperadas. Por el programa hemos podido ver ya a varios rostros conocidos de la televisión, la música o el deporte como Chenoa, Mónica Cruz, Manuel Díaz El Cordobés, Nuria Roca, Mario Vaquerizo, Fernando Romay, Anable Alonso, Alberto Chicote o Silvia Abril.

11 'Tu cara me suena'

Manel Fuentes junto a Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Àngel Llàcer, jurado de 'Tu cara me suena' "Manel Fuentes junto a Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Àngel Llàcer, jurado de 'Tu cara me suena'"

Finalmente, tras mucho probar, el 28 de septiembre de 2011 Antena 3 lograba encontrar la fórmula del éxito y arrebatar a 'Sálvame Deluxe' su liderazgo en la noche de los viernes gracias a 'Tu cara me suena'. Manel Fuentes es el conductor de este espacio en el que varios famosos aceptan el reto semanal de meterse en la piel de un cantante o un grupo de música con la intención de imitarles. El programa alcanza ya su sexta edición que se estrena el 29 de septiembre, una nueva tanda de programas que contará con entre sus concursantes con Diana Navarro, Fran Dieli, Lucía Gil, David Amor, La Terremoto de Alcorcón, Raúl Pérez, Lucía Jiménez, Pepa Aniorte y Miquel Fernández, y que espera seguir manteniendo la estela del éxito de sus ediciones anteriores.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados