Buscar
Usuario

Política

Donald Trump se reunirá con el lider norcoreano Kim Jong-un

El encuentro entre el presidente de EEUU y el dictador de Corea del Norte tendrá lugar en Singapur el próximo 12 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves 10 de mayo  que la histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se realizará el 12 de junio en Singapur. "¡Ambos intentaremos convertirlo en un momento especial para la Paz Mundial!", ha expresado en su cuenta de Twitter.

Será la primera vez en la historia que un presidente estadounidense y un líder norcoreanose reúnan para resolver diferencias, tras décadas de tensiones originadas en la Guerra de Corea (1950-1953) y que llegaron a un nivel inesperado el año pasado, con amenazas cruzadas de guerra nuclear.

El anuncio se produce después de que el gobierno de Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país. El secretario de Estados de EEUU, Mike Pompeo, viajó esta semana hasta Corea del Norte para ultimar los detalles de la cita. Además de reunirse con Kim Jong-un, también se trajo de vuelta a los tres presos.

Histórica reunión entre Trump y Kim Jong-un "Histórica reunión entre Trump y Kim Jong-un"

Se espera que los dos líderes discutan sobre el programa de desarrollo de armas y pruebas nucleares, los cuales han elevado las tensiones entre Washington y Pyongyang.

Paz entre Corea del Norte y Corea del Sur

El pasado 27 de abril se celebró una histórica cumbre en la frontera del Paralelo 38, donde las dos Coreas se comprometieron a la "completa desnuclearización" y a firmar un tratado de paz que ponga fin a la guerra que ambos países libraron hace más de seis décadas, que terminó solo con un armisticio. 

Moon y Kim han firmado la "Moon y Kim han firmado la "paz" estrechándose la mano"

Se trató de la primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado Corea del Sur. Junto al presidente surcoreano, Moon Jae-in, han atravesado ese simbólico confín que ha separado a las dos naciones durante más de seis décadas (desde 1953), entre los aplausos de todos los presentes. 

Las relaciones entre las dos Coreas se acercan a la normalidad después de estar casi en el abismo de una guerra nuclear el año pasado, y cooperarán para una "paz permanente". "No habrá más guerra en la península coreana", señaló Moon"Nos llevó mucho tiempo que las dos Coreas se unieran y se tomaran de la mano, y hace tiempo que esperamos que este momento ocurrierra", subrayó Kim.

Artículos recomendados

Comentarios