Buscar
Usuario

Política

Donald Trump, propuesto para el Nobel de la Paz 2019

Una carta firmada por 18 senadores republicanos propone como nominado al presidente Donald Trump como Nobel de la Paz 2019.

Luke Messer, el republicano de Indiana, encabeza la carta en la que dieciocho republicanos de la Cámara nominan al presidente de los Estados Unidos para el premio Nobel de la Paz 2019. Los congresistas afirman que Donald Trump debería "recibir el Premio Nobel de la Paz 2019 en reconocimiento a su trabajo para poner fin a la "Guerra" de Corea, desnuclearizar la península de Corea y llevar la paz a la región".

Las reglas para recibir una nominación al premio Nobel de la Paz son poco estrictas si comprendemos el calado o el significado de este galardón. Las nominaciones pueden ser presentadas por cualquier persona que se encuentre en las siguientes categorías, entre los que se incluyen políticos, universitarios y exganadores del premio. No se requiere ni ningún requisito especial y apenas hay restricciones. En 2018 el comité organizador ha recibido un total de 330 nominados y cuyo ganador se anunciará en diciembre de este año. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares fue la ganadora el pasado 2017.

Donald Trump ¿Nobel de la Paz? "Donald Trump ¿Nobel de la Paz?"

Donald Trump, un "trabajo" incansable por traer la "paz" al mundo

La carta ensalza las distintas virtudes del actual presidente de los Estados Unidos recalcando que "no hay nadie más merecedor del reconocimiento del Comité en 2019 que el presidente Trump por su incansable trabajo para traer la paz a nuestro mundo". No hay que olvidar que detrás de esta carta puede haber distintos intereses políticos de los firmantes por sus batallas en diferentes primarias.

El comité del Nobel funciona bajo auspicios del gobierno de Noruega; sin embargo, un memorando del departamento de justicia de 2009 dicta que el premio y la cantidad económica que lo acompaña (1,4 millones de dólares), no se considerada como un "emolumento" de un país extranjero, ya que el comité organizador es independiente del gobierno. Trump ya se ha enfrentado a críticas de este tipo por el gasto de gobiernos extranjeros en sus hoteles, ya que según expertos es un emolumento. El equipo de Trump ha dicho que todas las ganancias obtenidas de los gobiernos extranjeros se han ingresados a las arcas del Tesoro de los Estados Unidos.

Artículos recomendados

Comentarios