Buscar
Usuario

Política

Los 10 comentarios más racistas que ha protagonizado Donald Trump

Donald Trump ha exhibido constantes intentos por criminalizar a hispanos, negros o perseguir a musulmanes desde que comenzó su campaña en 2015.

Los 10 comentarios más racistas que ha protagonizado Donald Trump

El asesinato de George Floyd, la oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter y el papel incendiario que ha adoptado Donald Trump en esta crisis han despertado la sombra sobre la verdadera ideología que subyace de la figura de Donald Trump: ¿Es un político racista?

Lo cierto es que el presidente siempre ha jugado una doble vara. Sus proclamas contra los migrantes, por ejemplo, se aunaron durante la campaña con las proclamas 'Latinos For Trump' o 'Blacks For Trump' en las que el ahora presidente jugaba a arañar votos a los demócratas en territorio árido.

Donald Trump intentó hacerse con el voto de la comunidad negra, aunque su legislatura le ha distanciado sensiblemente de este sector "Donald Trump intentó hacerse con el voto de la comunidad negra, aunque su legislatura le ha distanciado sensiblemente de este sector"

Pero cabe preguntarse: ¿Donald Trump está gestionando de manera cuanto menos cuestionable o realmente tiene un problema de xenofobia que está guiando la política de una de las principales potencias munidales?

En este sentido, cabe remitirse a su historial. Porque la ristra de declaraciones que ha dejado durante los últimos años muestran que el papel en esta crisis racial cuadra con el verdadero sentir del presidente de Estados Unidos.

1 "Pido el voto para cada negro. ¿Qué demonios pueden perder?"

Dos meses antes de las elecciones presidenciales y jugando a ganarse el voto de las minorías, Donald Trump dejó entrever su verdadera cara cuando pidió el voto para la comunidad negra durante un discurso en agosto de 2016.

"Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué demonios pueden perder?", aseguró.

2 "El certificado de nacimiento de Obama es un fraude"

En agosto de 2012, Donald Trump ya se dedicaba a mover todo tipo de bulos a través de las redes sociales, precisamente el altavoz que finalmente le ha llevado hasta la Casa Blanca en contra de todos los pronósticos.

"Una fuente extremadamente confiable llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude", tuiteó, siguiendo varias afirmacionesx donde negaba que el expresidente estadounidense hubiese nacido en los Estados Unidos. 

3 "Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado"

Donald Trump ha exhibido este odio hacia la comunidad negra desde los tiempos en los que nadie hubiera pensado que podría terminar dedicándose a la política. Como expresó en una entrevista con la cadena NBC en septiembre de 1989.

"Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado. El negro puede pensar que no tiene ninguna ventaja [...] Si volviera a nacer hoy, me encantaría ser un negro bien educado", afirmó entonces.

4 "¿Por qué tenemos a toda esa gente de países de mierda?"

Donald Trump llamó "Donald Trump llamó "países de mierda" al origen del que parten las personas migrante, aunque para cuestionarse por qué salían de sus territorios"

Donald Trump generó una fuerte polémica en enero de 2018 cuando se mantuvo un encuentro en la Casa Blanca para tratar varios asuntos relacionados con las personas migrantes. En vez de exponer conclusiones o propuestas, el mandatario optó por las descalificaciones.

"¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viviendo aquí", dijo en referencia a las personas procedentes de países sobre todo de África, Haití y El Salvador, según informó entonces el Washington Post y CNN.

5 "Aquí no se habla inglés, no español"

Estados Unidos se encamina hacia un país bilingüe, donde el español aumenta en influencia y también en riqueza. Gran parte del sur del país ha hablado este idioma desde siempre y es cierto que la migración también ha enriquecido la cultura del país norteamericano.

En un país donde la hispana TeleMundo es la cadena de televisión más vista, Trump no tuvo problema en descartar a gran parte de la población: "Este es un país en el que hablamos inglés, no español", afirmó en un debate de la CNN en septiembre de 2015 cuando se enfrentaba a Jeb Bush, casado con una mujer mexicana.

Poco después, cuando alcanzó la presidencia de los Estados Unidos, no tuvo problema en eliminar la versión en español de la web de la Casa Blanca. Además, las agresiones a personas hispanas y el acoso a nuestro idioma se han incrementado durante su mandato.

6 Intentar desacreditar a un juez porque "tiene conflito de interés por su ascendencia mexicana"

Donald Trump cargó en junio de 2016 contra el juez federal Gonzalo Curiel cuando se disponía a investigar un fraude económico en la Universidad Trump, que había derivado en una guerra judicial de siete años entre alumnos y la cúpula de esa institución.

Con el objetivo de desacreditar al magistrado que estaba investigando este caso, Trump no encontró problema en apelar a su ascendencia como vía para excluir nuevamente a una persona del sistema: "Yo estoy construyendo un muro, con él existe un conflicto de interés inherente [...] con su ascendencia mexicana, podría estar trabajando para bloquearlo".

7 "Que vuelvan a sus países totalmente rotos e infestados de crímenes"

Donald Trump ha evidenciado en repetidas ocasiones su desprecio a las personas migrantes "Donald Trump ha evidenciado en repetidas ocasiones su desprecio a las personas migrantes"

Donald Trump cargó en julio de 2019 contra cuatro congresistas del Partido Demócrata que participaron en el Caucus Dermocrático Progresista, únicamente porque sus rasgos no eran los atribuidos a las personas caucásicas.

"Me resulta muy interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que proceden de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (cuando siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno", publicó entonces en Twitter.

Trump cargó contra ellas apelando siempre a su ascendencia pretendiendo desacreditarlas a la hora de participar en la política estadounidense: "¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes? Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace".

El presidente continuó apelando a que "esos lugares necesitan mucho su ayuda, no deberían tardar ni un minuto en largarse". Una de esas congresistas, por ejemplo, es Alexandria Ocasio-Cortez, estadounidense y de ascendencia portorriqueña, un estado asociado a EE.UU.

8 "El Islam nos odia"

Donald Trump también ha mostrado una gran cantidad de complejos hacia la comunidad musulmana, contra la que agitó el odio durante la campaña presidencial del año 2016. "Creo que el isalm nos odia", afirmó en una entrevista en marzo de aquel año al periodista Anderson Cooper.

Después de este comentario, Trump apostó por bloquear el acceso a las personas que profesaran esta religión: "No podemos permitir venir a este país a quien tiene odio hacia Estados Unidos". Algo que finalmente cumplió, cuando bloqueó la entrada a todas las personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, algo que finalmente la Justicia tumbó.

9 "Cerrar todas las mezquitas"

Sus comentarios sobre la comunidad musulmana son propios de una persecución religiosa "Sus comentarios sobre la comunidad musulmana son propios de una persecución religiosa"

Ese odio hacia los musulmanes y el intento de vincular una religión con un movimiento violento en su totalidad, fue clave para que en noviembre de 2015, en una entrevista con la cadena MSNBC, llegase a insinuar que optaría por la persecución religiosa.

"Bien, odiaría cerrar las mezquitas, pero es algo que hay que considerar seriamente", afirmó. Algo que no ha podido porque atenta contra la libertad religiosa, pero que indica la verdadera ideología que esconde el presidente que ahora enfrenta su reelección.

10 "México envía drogas, crimen y violadores"

Sin embargo, el gran odio de Donald Trump se encuentra en la comunidad hispana, una comunidad que intenta estigmatizar constantemente para aprovechar el conflicto migratorio, muchas veces, exagerado en medios de comunicación.

"Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, gente como tú o como yo. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas", aseguró al inicio de su campaña en el mes de junio de 2015.

Artículos recomendados

Comentarios