Buscar
Usuario

Política

Trump expulsará a los estudiantes inmigrantes que opten por clases telemáticas en plena pandemia

Miles de estudiantes se ven en un limbo jurídico y temen la agresividad de la Administración Trump con las cuestiones migratorias.

Trump expulsará a los estudiantes inmigrantes que opten por clases telemáticas en plena pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha situado en un limbo el futuro de los alumnos extranjeros que cursan estudios en el país norteamericano. Y lo ha hecho por sorpresa: con una circular publicada por el departamento de Inmigración donde se insta a deportar a aquellos que opten por clases online en vez de presenciales.

La situación ha generado mucha incertidumbre, en un país con un millón de estudiantes internacionales, entre los que se incluyen 7.489 alumnos españoles. Sobre todo, porque la pandemia del coronavirus ha reducido significativamente las clases presenciales para potenciar aquellas recibidas a través de internet.

Hay situaciones complicadas, ya que muchos alquileres se han comprometido por el plazo de un año y ahora se genera una situación de inseguridad jurídica ante una posible deportación inminente.

Además, el momento en el que se ha anunciado este cambio de criterio no es baladí: muchos alumnos han viajado para pasar el verano en sus países de origen y ahora se cuestionan si realmente van a poder volver entrar en Estados Unidos ante el próximo curso.

La orden emitida por la Casa Blanca afecta a dos tipos de visado de estudiante, el F y M. Solo en el año 2019 se concedieron 389.000 documentos del F y 9.500 del M. Además, hay una concentración de nacionalidades: más de la mitad proceden de dos países, China e India.

La estancia de estos estudiantes también repercute sobre la economía de Estados Unidos. Según un estudio de la Asociación de Educadores Internacionales (Nasfa), se dejaron 36.900 millones de dólares, 32.676 euros al cambio, en el curso 2016-2017.

Las universidades también muestran su preocupación

Algunas universidades como Harvard habían contemplado un modelo completo online y ahora se ven obligadas a revisar su apuesta "Algunas universidades como Harvard habían contemplado un modelo completo online y ahora se ven obligadas a revisar su apuesta"

La pandemia no se ha ido, lo que ha llevado a las instituciones universitarias a modificar sus planes de estudio para potenciar las clases a distancia. Harvard, por ejemplo, apuesta por este modelo al completo, aunque la última orden podría cambiar su apuesta.

Tradicionalmente, los alumnos que seleccionaban las clases online no tenían derecho a un visado, una norma que se derogó durante el inicio de la crisis sanitaria. Esto, sin embargo, no sucederá en el próximo curso y pone en un brete a las universidades, que temen perder los ingentes ingresos que reciben de estos alumnos.

No queda claro cómo se podrá sortear esta restricción, aunque todo apunta a que la salida será la opción de los modelos mixtos. Es decir, un porcentaje signficativo de asignaturas online y, de manera puntual, asistencia a clase obligatoria.

La casuística es la nota predominante entre los afectados. Desde el que ha comprometido un año de alquiler, hasta el que se ha mudado con toda su familia a Estados Unidos y ahora se ve ante una posible deportación inmediata.

La agresividad que exhibe la Administración de Donald Trump en cuestiones migratorias, llegando a separar a los hijos migrantes de sus padres en la frontera con México, despierta los peores temores de quienes ahora se ven en un limbo jurídico.

Artículos recomendados

Comentarios