¿Qué sueldo cobrará el rey Juan Carlos I tras su jubilación de la vida pública?

¿Qué sueldo cobrará el rey Juan Carlos I tras su jubilación de la vida pública?

El rey emérito don Juan Carlos I se retira de los actos públicos el 2 de junio. ¿Le afectará a su sueldo?.

El rey emérito don Juan Carlos I se retirará definitivamente de la agenda pública e institucional el 2 de junio de 2019. Su jubilación le llega a los 81 años de edad, tras 38 años de reinado -hasta el 2014, cuando abdicó-, y cinco años más representando a la Monarquía española en diversos actos públicos. Ahora, a todos los eventos, actos y demás a los que asista se realizarán con carácter privado. Sin embargo, hay una última pregunta que asalta al ciudadano español: ¿Qué sueldo seguirá cobrando el emérito?

La retirada de la vida pública del don Juan Carlos, de momento, no supondrá ninguna bajada en su retribución económica. Seguirá cobrando los 194.232 euros anuales que se estipulan en los presupuestos de 2018. Ya que los presupuestos para 2019 no se pudieron aprobar y fue el motivo principal que llevó a Pedro Sánchez a adelantar elecciones. Por lo tanto, no habrá ningún cambio en el sueldo del Rey emérito a corto plazo.

Presupuestos Generales

Pedro Sánchez en el Congreso "Pedro Sánchez en el Congreso"

La realidad es que, a pesar de retirarse de la agenda institucional a mitad de año, cobrará íntegramente toda su partida económica. Eso sí, Casa Real, dice que su abandono de la vida pública traerá consecuencias en la asignación presupuestaria del padre de Felipe VI, ya que por ejemplo, no necesitará ni secretaria personal o consejeros. Lo que se desconoce es cómo afectará al sueldo base del monarca.

Hay que recordar que "sostenimiento de su Familia y Casa" es parte esencial en los Presupuesto del Estado según recoge el artículo 65 de la Constitución. El Rey Felipe VI y la Casa Real serán los encargados de distribuir la nueva partida de los nuevos presupuestos, cuando sean aprobados; de hecho, Pedro Sánchez tenía planteada una subida de casi un punto y medio porcentual su partida para colocarla alrededor de los 8 millones de euros. En 2018, se estipuló un gasto de un gasto de 680.000 euros en asignaciones para la familia real y 1,2 millones de euros para salarios de altos cargos y puestos relevantes dentro de su organigrama.

Menos actos oficiales, mismo sueldo

Juan Carlos I y Felipe VI "Juan Carlos I y Felipe VI"

La actividad oficial del don Juan Carlos I, tras su abdicación en 2014, se ha compuesto de 119 actos oficiales, según cuenta Público. En 2018, el Rey emérito solo asistió a 24 de estos actos por lo que, con el paso de los años, su agenda poco a poco se ha ido descargando de obligaciones públicas. Eso sí, su asignación ha sido la misma -o ha crecido-, durante este tiempo. En 2019, el monarca sólo va asistir a ocho actos oficiales y, de momento, cobrará lo estipulado en los Presupuestos del Estado. De hecho, no habrá una modificación -o no- en su partida hasta que se aprueben los nuevos presupuestos.

La Casa Real, desde 2014, controla a través de la Intervención General del Estado y expone sus cuentas económicas en un Portal de Transparencia. Los ocho actos a los que Don Juan Carlos I ha asistido en 2019 les han salido a las arcas públicas a 25.000 euros aproximadamente cada uno. Mientras, que en 2018 su acto oficial más importante fue su viaje a Chile para asistir a la investidura de Sebastián Piñera. Así, queda saber si en los próximo Presupuestos Generales habrá una bajada en la retribución, aunque no queda nada claro de que así vaya a pasar.

Comentarios