Buscar
Usuario

Televisión

'Operación Triunfo' vuelve a TVE el domingo 12 de enero

La cadena pública vuelve con una nueva edición del formato sin Eurovisión de por medio y un jurado completamente renovado.

'Operación Triunfo' vuelve a TVE el domingo 12 de enero

'Operación Triunfo 2020' ya tiene fecha de estreno: el próximo domingo 12 de enero, La 1 de Radio Televisión Española volverá a deleitar a la audiencia con nuevas voces en una Gala 0 que promete sorpresas y que comenzará, a diferencia de otros años, con los 30 finalistas, aspirantes a entrar a la renovada Academia del Parc Audiovisual de Cataluña (Terrassa). Solo 16 de ellos lo conseguirán, allí pasarán unos tres meses recibiendo una formación musical como nunca antes se había visto en la televisión, centrada en la composición.

Se confirma que la cadena pública emitirá sus galas semanales los domingos, a las 22 horas, después del Telediario 2ª Edición. Las sonadas citas semanales volverán a ser introducidas a la audiencia por Roberto Leal, como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores. No solo 16 nuevas caras invadirán el espacio producido por Gestmusic y RTVE, sino que la productora y la pública también han decidido renovar el plató y su jurado, cuya presencia será fija a lo largo de las 14 galas confirmadas.

Por primera vez en dos ediciones, el concurso no servirá como plataforma para elegir el abanderado español en el Festival de Eurovisión, que este año ha sido designado de forma interna por los responsables de RTVE tras los malos e inesperados resultados cosechados por Alfred & Amaia y Miki Núñez. Blas Cantó es el elegido para llevar el nombre musical de España por todo lo alto en el mes de mayo de 2020, en la cita anual que en tendrá lugar en Róterdam tras las victoria en Tel Aviv de Duncan Laurence.

Los 30 perfiles finalistas de los castings de 'OT 2020' que el 12 de enero sabrán si entran o no a la Academia "Los 30 perfiles finalistas de los castings de 'OT 2020' que el 12 de enero sabrán si entran o no a la Academia"

30 aspirantes competirán por entrar en la Academia

Una edición que viene cargada de novedades, las cuales comenzaron a verse en los castings de selección, que por primera vez se retransmitieron en directo a través de YouTube. Los fans de 'Operación Triunfo' pudieron ver a más de 10.600 almas pasar por las duras jornadas que tuvieron lugar en nueve ciudades de la geografía española durante los últimos meses. Desde Barcelona a Madrid, pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela. Al final solo quedaron 30 y por vez primera, todos ellos intentarán hacerse con un hueco en el programa en directo. En años anteriores, habían sido 18. 

Los productores prometen dar emoción y dinamismo a las galas, aunque también quieren aumentar ese sentimiento de rivalidad en plató, hasta ahora un tanto dormido. Una tensión sana que siga enganchando y fidelizando a la audiencia, que usarán para reducir el número de participantes desde los 30 hasta los 16 que oficialmente formarán parte del concurso. Puedes conocer a los candidatos viendo los vídeos que cada uno de ellos han grabado para sus respectivos perfiles oficiales en Instagram, que han abierto recientemente con motivo de su participación.

A partir de la Gala 0, y tras esa semana, deberán trabajar intensamente en su lugar de formación, al que los fans del programa siempre han tenido tanto cariño: La Academia. Como ha venido ocurriendo en las últimas dos ediciones, tras la vuelta del concurso a la parrilla de la cadena pública, este espacio podrá verse durante el día en el canal oficial de YouTube, donde por tanto, los seguidores volverán a estar enganchados a todas las clases de los concursantes, así como sus momentos de descanso e intensos ensayos que tienen lugar dentro de las boxes y en las salas acondicionadas para ese fin. 

Nuevo jurado, profesores y presentador fijo de 'OT 2020: El Chat'

Cada domingo se verán las caras en plató con el nuevo jurado, formado por cuatro caras que son conocidas de sobra para los espectadores. Se trata de la primera directora de la Academia, la cantante y profesora Nina; el director de Cadena 100 y experto en radio musical, Javier Llano, que anteriormente ya formado parte de este jurado de forma ocasional; Natalia Jiménez, vocalista del grupo La Quinta Estación y el cazatalentos, músico y productor Javier Portugués.

Será entonces cuando todos ellos, en dúo o solitario, realicen su propia interpretación de los temas que han ensayado durante toda la semana, y que Noemí Galera, directora de la Academia, y Manu Guix, les entreguen cada lunes a las 16 horas. El jurado tendrá que valorarlos y decidir cuál de ellos progresa adecuadamente, y por tanto continúa en el programa, o por el contrario, recibirá una nominación y tendrá que esperar al veredicto de los profesores o sus compañeros. El público tendrá la última palabra para decidir cuál de los dos últimos aspirantes sigue en la Academia. Cada semana, uno de los afortunados pondrá punto y seguido a su deseo de triunfar en la industria musical.

En cuanto al resto del elenco que se encargará de la formación de los 16 nuevos talentos que vivirán en este lugar durante los próximos meses se encuentran los ya asiduos Mamen Márquez, Vicky Gómez, Joan Carles Capdevila, Laura Andrés y Andre Vilallonga, aunque nuevas caras, como la de Zahara (Cultura Musical) o Ivan Labanda (Interpretación) se unirán al proceso en esta undécima entrega del talent más famoso de la televisión en España. Después de cada gala, como cada año, dará comienzo 'OT 2020: El Chat', que vendrá presentado por el exconcursante de la edición de 2017, Ricky Merino, y también incluye sorpresas que aún permanecen bajo llave.

Artículos recomendados

Comentarios