Buscar
Usuario

Política

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado

El Gobierno ha elegido como sustituto al que hasta ahora era su mano derecha, Alvaro García Ortiz.

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado su renuncia al cargo, el cual ocupa desde febrero de 2020 y al que accedió rodeada de polémica por haber sido antes ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha alegado motivos de salud ya que se está recuperando dificultosamente de una intervención quirúrgica en la espalda.

En un comunicado, la Fiscalía recuerda que el pasado 20 de abril Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas.

Tal y como explica el Ministerio Público, Delgado subraya en su comunicación a la ministra de Justicia, Pilar Llop, "lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Delgado hace en su salida un balance "satisfactorio". "Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables", añade el la nota de la Fiscalía General.

Lo cierto es que Dolores Delgado ha sido muy cuestionada desde que llegó al cargo por haber sido ministra socialista. En los últimos meses ha estado sometida a continuas críticas de la Asociación de Fiscales, conservadora, por su política de nombramientos acusándola de haber privilegiado en los nombramientos de la cúpula del Ministerio Fiscal a miembros de su asociación, Unión Progresistas de Fiscales.

Dolores Delgado será recordada, entre otras circunstancias, por haber dirigido las investigaciones prejudiciales sobre el rey emérito que concluyeron el pasado mes de marzo con el archivo tras más de tres años de averiguaciones sobre sus finanzas opacas.

Álvaro García Ortiz

Su sustituto será Álvaro García Ortiz, jefe de la Secretería Tecnica de la Fiscalía General del Estado y hasta ahora mano derecha de Delgado. Este llegó al puesto en marzo de 2020 desde la Fiscalía Especializada Medio Ambiente de Galicia y era vocal del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales, habiendo sido el candidato más votado en las últimas elecciones a las que se presentó.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar